Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué todos acusan al Deutsche Bank de ser el nuevo Lehman Brothers?

© REUTERS / Kai PfaffenbachDeutsche Bank
Deutsche Bank - Sputnik Mundo
Síguenos en
De acuerdo con un reporte del FMI, publicado en junio de 2016, la entidad bancaria alemana es uno de los mayores contribuyentes al riesgo sistemático del sistema bancario mundial. Desde ese momento el miedo al desplome de uno de los bancos más importantes solo ha ido en aumento.

El 27 de septiembre, la entidad teutona sufrió un duro revés al ceder más de un 7% en su momento más bajo, lo que la llevó a cotizar en mínimos históricos, en torno a los 11,8 dólares. En mayo de 2007, antes de la crisis hipotecaria, las acciones se cotizaban en casi 111 dólares.

Una de las causas de esta abrupta caída son los rumores de que los fondos de capital de riesgo están retirando su dinero del Deutsche Bank. Por su parte, el primer ejecutivo de la institución, John Cryan, llamó a los trabajadores del banco y a los clientes a la calma en un comunicado: "ustedes habrán visto en los medios especulaciones de que algunos fondos han reducido sus actividades con nosotros. Esto está causando una preocupación injustificada. El Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes. Nuestro banco se ha convertido en sujeto de especulación".

Deutsche Bank - Sputnik Mundo
Economía
EEUU exige $14.000 millones a Deutsche Bank para cerrar las demandas hipotecarias

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que los mínimos históricos son consecuencia del anuncio de la canciller Angela Merkel, en el que aseguraba que el Gobierno descartaba inyectar capital público tras conocer que las autoridades de EEUU proponían una multa para el banco por su papel en la crisis del 2008. Una ayuda de este tipo supondría graves consecuencias políticas para el Gobierno de Merkel.

El 16 de septiembre se dio a conocer que el Departamento de Justicia de EEUU planteó al Deutsche Bank pagar 14.000 millones de dólares para que las autoridades estadounidenses cierren la investigación sobre las actividades vinculadas con sus derivados financieros e hipotecas "basura", los cuales tuvieron grandes repercusiones en la crisis global de 2008.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, citado por Bloomberg, el Deutsche Bank no tiene intención de pagar ese monto, afirmó que las negociaciones solo están comenzando y que el banco espera llegar a una cifra similar a la pagada en casos similares, los cuales se han acordado por un monto significativamente más bajo.

el Deutsche Bank - Sputnik Mundo
Economía
¿Empieza el nuevo caos bancario en Europa?

Pero el problema no termina allí, ya en junio el banco dio a conocer que su beneficio neto este año se redujo a casi 20 millones de euros, una cifra 98% menor que la suma que la institución tuvo el año pasado. Durante el trimestre anterior, el valor de los activos del banco se había reducido en 285 millones de euros mientras que sus costes de reestructuración y las que se gastaron en litigios fueron estimados en 327 millones.

Según Cryan, la mayor entidad financiera de Alemania debía sus problemas al descenso común de las tasas de interés en Europa y a la incertidumbre surgida tras el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.

"En el caso de que el clima económico débil continúe, tendremos que ser aún más ambiciosos en el tiempo y la intensidad con la que realizaremos la reestructuración", dijo el primer ejecutivo, citado por el portal Sky News.

La cantidad de derivados que maneja es otro de los riesgos de la entidad, ya que de acuerdo a su último reporte, citado por El financiero, el valor de estos instrumentos es de 42 billones de euros, uno de los más grandes a nivel mundial.

Bolsa - Sputnik Mundo
Economía
La Bolsa español cae un 1,27% y pierde los 8.800 puntos

Este tipo de actividad requiere grandes cantidades de capital.

Pero ¿cuál es la causa del pánico? Pues, tal como lo señaló el FMI, el "Deutsche Bank parece ser el más importante contribuidor neto al riesgo sistemático en el sistema bancario mundial, seguido por HSBC y el Credit Suisse", ya que una fuerte caída puede contagiar a todo el sistema financiero internacional, por tener riesgos bancarios cruzados con instituciones de Europa, Asia y EEUU.

Una evidencia de esto es la caída de la bolsa española en un 1,27%, la cual fue arrastrada por el desplome del Deutsche Bank.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала