Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Comité Federal del PSOE vota tras once horas y da la espalda a Pedro Sánchez

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Comité Federal del PSOE ha votado contra la propuesta de su secretario general, Pedro Sánchez, de convocar un Congreso extraordinario para noviembre, lo que evidencia la falta de apoyos a la actual dirección entre los miembros del partido.

La votación terminó con 133 votos a favor y 107 en contra de la propuesta de Pedro Sánchez, según informó el diario El País.

La intención de Pedro Sánchez era, desde el inicio de la jornada, realizar una votación sobre la posibilidad de convocar un Congreso extraordinario para noviembre, cuya celebración iría precedida de unas primarias.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, durante el debate de investidura - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE

La votación planteada por el secretario general contemplaba que el voto fuese secreto mientras que los críticos se negaban al considerar que debía votarse de manera pública.

La dirección socialista y sus detractores tardaron once horas en alcanzar un acuerdo sobre qué votar, cómo hacerlo y cuántos miembros están capacitados para participar.

Ante la situación de bloqueo que dominó la jornada, los partidarios de Sánchez decidieron poner una urna por su cuenta sin el permiso de la Mesa que gestiona el Comité Federal.

Esa decisión hizo que aumentara la tensión en la sede socialista y recibió el rechazo tanto de los críticos como de algunos miembros del partido con posiciones cercanas a Sánchez.

Un partidario del Partido Socialista de España (PSOE) - Sputnik Mundo
España
El caos se apodera del Comité Federal del PSOE ante un "partido roto"

Los críticos respondieron a la colocación de esa urna presuntamente irregular al grito de "pucherazo" y decidieron recoger firmas para plantear una moción de censura contra Pedro Sánchez después.

Sin embargo, la Mesa del Comité Federal anunció que el carácter extraordinario de su reunión impedía la tramitación de una moción de censura por mucho que se recogieran las firmas que habitualmente se requieren para ello.

Finalmente, para desbloquear la situación, las dos partes pactaron una votación a mano alzada sobre la propuesta de Sánchez de convocar un Congreso extraordinario.

El partido se encuentra dividido después de que 17 miembros de la dirección dimitieran el pasado miércoles en un intento por hacer caer al secretario general, Pedro Sánchez, cuya legitimidad estatutaria se encuentra en entredicho a raíz de ese movimiento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала