- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Finlandia ayudó en secreto en la investigación sobre el MH17

© AFP 2023 / Emmanuel DunandHolanda presenta el informe sobre el MH17
Holanda presenta el informe sobre el MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Finlandia ayudaron en secreto a investigar el siniestro del MH17, declaró el presidente del país, Sauli Niinisto, citado por la compañía de radio y televisión Yle.

Previamente, las autoridades finlandesas confirmaron haber detonado un misil Buk de fabricación rusa, que poseían en el marco de los acuerdos sobre suministros de estos sistemas a Finlandia, para comparar los restos del proyectil con los que fueron hallados en el lugar de la catástrofe.

Реконструкция крушения лайнера Boeing 777 Malaysia Airlines (рейс MH17) на Востоке Украины 17 июля 2014 года на военной базе Гилзе-Рейен в Нидерландах - Sputnik Mundo
MH17: "Los hechos hablan en favor de Rusia y no en su contra"
Niinisto aclaró que Finlandia lo hizo a petición de los Países Bajos, que junto con Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, integra el grupo de investigación conjunto (JIT, por sus siglas en inglés).

"Examinamos detalladamente la solicitud (de los Países Bajos), y decidimos ayudar a la investigación", dijo.

Niinisto subrayó que Finlandia informó a Rusia sobre la solicitud holandesa.

El MH17 fue derribado desde el territorio de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
"El MH17 fue derribado desde el territorio de Ucrania"
Según el presidente, la entrega de datos adicionales del experimento se ve obstaculizada por las obligaciones que tiene Finlandia en el marco de los acuerdos firmados con Rusia sobre los suministros de los sistemas Buk, por lo cual Finlandia por ahora no ha decidido si presentará información adicional que solicitó Holanda.

El ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, declaró con anterioridad que la investigación del MH17 es independiente y no debe repercutir en las relaciones entre Rusia y Finlandia que calificó como buenas.

Escuche: Buscar al beneficiario, la llave para determinar a los autores del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

Un grupo de investigación conjunto integrado por expertos de Australia, Bélgica, Países Bajos, Malasia y Ucrania concluyó en su informe del 28 de septiembre que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014 por un sistema de misiles tierra-aire Buk transportado de Rusia a un área bajo control de las milicias de Donbás y, al poco tiempo, llevado de regreso al territorio ruso.

La Fiscalía holandesa rehúsa por el momento responsabilizar del derribo al Estado ruso pero ya identificó a un centenar de personas implicadas que más tarde podrían convertirse en testigos o sospechosos.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: el informe sobre MH17 es "contradictorio" y "sin pruebas"
El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil del sistema Buk cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

Ambas partes del conflicto en el este de Ucrania siguen cruzando acusaciones al afirmar que no disponían de capaces de derribar el Boeing malasio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала