- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Académicos divergen sobre el futuro de la relación entre la UE y Rusia

© Sputnik / Vladimir Sergueev / Acceder al contenido multimediaBanderas de la Federación de Rusia y la Unión Europea
Banderas de la Federación de Rusia y la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Dos reconocidos historiadores se han situado en los polos opuestos del debate sobre el futuro de la relación entre Rusia y la Unión Europea.

El pulso de opinión entre la académica de Oxford, Julie Newton, y el director del Instituto Polaco en Asuntos Internacionales (PISM, en sus siglas en inglés), Sławomir Dębski, se ha producido a raíz de un reciente informe en la materia.

"El caso estratégico para la Cooperación de la UE y Rusia", publicado en julio por la European Leadership Network (ELN) defiende que "pese a los actuales desacuerdos y dificultades hay una racional a largo plazo para una relación más cooperativa".

Las banderas de la UE - Sputnik Mundo
Parlamentario europeo: la UE debe renunciar a las absurdas sanciones antirrusas
La profesora de Oxford e investigadora jefa en el University Consortium, especializado en la cuestión, apoya la tesis de la distinguida red ELN.

La académica insta a la UE y a Rusia a "examinar los riesgos de mantener el statu quo de una relación pobre" y respalda las recomendaciones de los autores del informe original, Ian Kearns y Joseph Dobbs.

Newton considera que el "diálogo estratégico" podría conducir hasta la "reconciliación y cooperación entre Rusia y Europa, y eventualmente entre Rusia y Estados Unidos".

Tuberías de gas (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La Comisión Europea busca relanzar las negociaciones sobre el gas con Rusia
Por el contrario, Dębski sostiene que el conflicto se centra en "la diferencia fundamental" entre una UE democrática y una "Rusia autoritaria, antidemocrática y débil".

El director del instituto polaco argumenta que la "asimetría" de los sistemas políticos "otorga a Rusia una ventaja que hace políticamente impráctica la cooperación en el futuro para cualquier líder democrático".

El responsable del PISM sugiere que el cambio ha de partir de Rusia antes que de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала