- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía ofrece a Rusia su cooperación antiterrorista

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía ofreció a Rusia su cooperación antiterrorista, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromólotov.

"Recibimos la propuesta correspondiente de los socios turcos", dijo el viceministro y agregó que lo aceptaron.

Tanque turco en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"Turquía no debe pasarse de la raya en Siria"
Precisó que se trata de "la cooperación antiterrorista solo a través del Ministerio de Exteriores" y señaló que "ahora se determina el nivel de tales contactos".

"Creo que al principio es necesaria una reunión a nivel de expertos y después de los directivos de los Ministerios", indicó Siromólotov y añadió que tal encuentro puede celebrarse ese año.

Al mismo tiempo, el funcionario dudó de que la operación transfronteriza de Turquía en el norte de Siria derive en el cierre de la frontera entre ambos países.

"El cierre de la frontera sirio-turca es fundamental para estabilizar la situación en Siria", dijo Siromólotov al recordar que "a través de esta línea fronteriza se trasladan las armas, y en el sentido opuesto fluyen el petróleo, los objetos de arte" y otros artículos de contrabando.

Un tanque turco vuelve de Siria - Sputnik Mundo
"Las discrepancias entre EEUU y Turquía obstaculizan las operaciones en Siria"
Y lo más importante, agregó, es que "a través de Turquía llegan a Siria los combatientes".

El viceministro puso en entredicho la operación Escudo del Éufrates que el Ejército de Turquía comenzó el pasado 24 de agosto en el norte de Siria para crear una zona de seguridad en los territorios fronterizos.

"Todavía es temprano para decir si es realista o no", dijo el diplomático ruso y añadió que "los turcos, como es sabido, también persiguen objetivos anti kurdos".

Lea más: En Siria empieza "la última batalla de la humanidad"

"Todavía no podemos afirmar que hayan sellado la frontera", dijo Siromólotov.

Participación rusa en monitoreo de frontera turco-siria

De momento no se dan las condiciones para que Rusia participe en el monitoreo de la frontera turco-siria, declaró el viceministro ruso de Exteriores.

"Un monitoreo de la frontera debe estar precedido por varios acontecimientos", dijo al responder a la pregunta correspondiente.

Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas - Sputnik Mundo
La manzana de la discordia entre EEUU y Turquía en Siria
Indicó la confianza mutua como una condición imprescindible y "por ahora no es así".

"Después de que Turquía se disculpará por la situación en torno a nuestro avión, hizo varios pasos pero es temprano para hablar de su eficacia", señaló al explicar que "se requiere tiempo para ver cómo se va a desarrollar todo".

A la vez indicó que "el cierre de un tramo de la frontera turco-siria es uno de los asuntos cruciales para estabilizar la situación".

"Sabemos perfectamente que de un lado a través de la frontera se suministran armas y del otro llegan petróleo, artefactos, etc, el contrabando florece", subrayó.

Más aquí: Turquía continuará la operación contra Daesh en Siria "de norte y a sur"

Siromólotov indicó que "las rutas que utilizan los combatientes para llegar a Siria pasan, en su mayoría, por Turquía".

"Tanto nosotros como los estadounidenses lo decimos constantemente", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала