- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, a punto de romper la cooperación diplomática con Rusia sobre Siria

© Foto : Russian Defence MinistryCaza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria
Caza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington se encuentra a punto de romper todo tipo de cooperación diplomática con Rusia dedicada al conflicto en Siria, aunque por el momento no abandona el diálogo, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Fuerzas gubernamentales sirias en Alepo - Sputnik Mundo
"Rusia se equivocó al cooperar con Washington en Siria"
El diplomático reveló que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvieron un nuevo diálogo telefónico que no resultó resultativo.

"Ellos hablaron hoy (…), estamos en el mismo lugar que antes, por ahora no hemos cerrado esa puerta del todo, no hemos suspendido por completo nuestras relaciones diplomáticas con Rusia en temas sirios, pero estamos a punto de hacerlo", dijo Toner a la cadena CNN.

Al mismo tiempo, según él, la diplomacia estadounidense no tiene prisa por cerrar esa puerta, ya que las demás alternativas son igualmente infructíferas.

Más: En EEUU estudian una solución militar alternativa del conflicto en Siria

"Estamos a punto de hacerlo, pues no hemos visto por el momento que ellos emprendan las acciones que queremos que ellos realicen", destacó el portavoz.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin, profundamente sorprendido por las declaraciones de EEUU sobre sanciones a Rusia
También declaró que EEUU no excluye nuevas sanciones a Rusia si fracasa el proceso diplomático en Siria.

"Es otra opción valida, una de las muchas que estamos considerando", dijo Toner a los periodistas contestando la pregunta sobre las posibles sanciones contra Rusia.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, indicó que Rusia no acepta las acusaciones de EEUU de que su aviación bombardea a la oposición siria y no a los terroristas.

"Cuando escuchamos, especialmente en la prensa, algunas acusaciones de que la aviación rusa llevó a cabo algunos bombardeos equivocados (…) y que no son ataques contra terroristas, no aceptamos semejantes declaraciones, decimos que son infundadas", dijo a RT.

El vicecanciller apuntó que si EEUU cree que los bombardeos rusos son equivocados, entonces es necesaria la coordinación conjunta de los ataques contra los yihadistas.

Más: Kerry: EEUU está dispuesto a suspender la cooperación con Rusia en Siria

Recalcó que hace mucho tiempo que Rusia "está abierta para un trabajo concreto con nuestros socios estadounidenses y otros socios para determinar los objetivos en Siria".

Bogdánov también se refirió a las declaraciones de EEUU sobre la ausencia de intercambio de información sobre la situación en Siria entre los militares rusos y los estadounidenses y aseguró que ambas partes mantienen "contactos diarios".

"Ellos (militares de Rusia y de EEUU) se reúnen en Ginebra, con frecuencia se han comunicado las bases en Hmeymim y en Amán, donde están los militares y representantes estadounidenses, existen contactos a otros niveles, a través de otros canales, por supuesto existe una interacción, un intercambio de información", aseveró.

Además el diplomático comentó la información que indicaba a que EEUU examina la posibilidad de suministrar armas a la oposición siria, incluidos sistemas antiaéreos.

A juicio de Bogdánov, una actitud semejante no será eficaz, "ya que al fin y al cabo estas mismas personas, preparadas y armadas por EEUU, harán lo mismo que hicieron el 11 de septiembre en Nueva York", opinó.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Lavrov transmite a Kerry su gran indignación por los intentos de responsabilizar a Rusia por la crisis en Siria
El miércoles pasado Kerry, en una conversación telefónica con Lavrov señaló que Washington suspendería las negociaciones con Moscú sobre Siria si Rusia no toma medidas inmediatas para detener la ofensiva del Ejército gubernamental en Alepo y restablecer el cese de hostilidades declarado el 12 de septiembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó la víspera que EEUU pretende camuflar su incapacidad de cumplir los compromisos que asumió (sobre Siria) con ataques verbales a Rusia y lo oculta, acusando sin razón alguna a Moscú de todos los males.

Lea más: En Siria empieza "la última batalla de la humanidad"

El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes en virtud de un paquete de acuerdos ruso-estadounidenses, alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

Ejército sirio - Sputnik Mundo
Tropas sirias declaran fin del alto el fuego
Moscú señaló al respecto que el Ejército sirio era la única parte que cumplió las condiciones del armisticio durante siete días desde que fue establecido.

Más tarde, las tropas gubernamentales sirias relanzaron la operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia) y los grupos rebeldes en el este de Alepo. El Ejército se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

Este viernes se cumple un año de la operación aérea que lanzó Rusia a petición de las autoridades de Siria para frustrar el avance de los terroristas.

Fotos: Un año de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала