- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Nuestro bienestar reposa sobre las guerras en África"

© REUTERS / StringerPolicía militar de la República Democrática del Congo
Policía militar de la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gemma Parellada, originaria de Barcelona, España, lleva más de 11 años viviendo en África. Esta periodista con un interés inusual por el continente narra, en exclusiva para Voces del Mundo, las dificultades de informar de manera veraz sobre una región que ha sido durante siglos objeto de manipulación por los medios occidentales.

Parellada llegó a África primero como fotógrafa de un pequeño proyecto y luego como periodista independiente a los 23 años para investigar la situación en la República Democrática del Congo y desde ese momento no ha logrado separarse de esta región. Su primera experiencia fue con la Segunda Guerra del Congo, la cual, de acuerdo con la experta, es una de las más cruentas después de la Segunda Guerra Mundial, y a su vez, uno de los conflictos que menos ha tenido difusión a nivel internacional, por lo que no es de extrañar que no se conozca nada de los casi cuatro millones de fallecidos o de los millones de desplazados.

Es falso que en África hay solo guerras, miseria y tambores”

La periodista está en permanente viaje, ya que, en sus propias palabras "viajar y viajar lento es la única manera que tengo para transmitir lo que realmente está sucediendo, yo no puedo contar la verdad de un país en uno o tres días porque se deforma la información o queda falsa o incompleta", por lo que la española pasa alrededor de tres meses en cada localidad. Por los momentos está residenciada en Costa de Marfil, pero se mueve siempre. Debido al desinterés de los medios occidentales, cubre la extensa África subsahariana, especialmente las zonas rurales. "No concibo conocer un país sin conocer su zona rural, su interior. Intento llegar a sitios que de otra manera no se sabría nada sobre ellos", explicó la reportera.

La (des)información difundida en España y América Latina

"Lo que se plasma en los medios occidentes es una absoluta fantasía, es muy difícil contar lo que realmente pasa aquí en el espacio reducido que dedica la prensa al continente y solo se informa de las situaciones extremas tanto negativas como positivas", sostuvo Parellada, al tiempo que explicó que la imagen vendida por las grandes cadenas es dicotómica y solo presenta a los monstruos (como Joseph Kony) o a los héroes (como Nelson Mandela), 'invisibilizando' a la mayoría de la población y sus luchas, problemas o victorias.

"Los matices no llegan a los medios, es como que si nos interesara quedarnos con esa imagen de África de guerra, miseria, hambre y tambores, que es falsa". Incluso, en lo que respecta a las guerras, uno de los temas con mayor difusión, suelen enfocarse en los problemas étnicos y se oculta deliberadamente el papel que juegan las potencias occidentales y sus intereses en los recursos que allí existen. "No nos damos cuenta de que los minerales que nosotros estamos consumiendo como ciudadanos vienen de allí, que nuestro bienestar está reposando sobre esas guerras, que nos parecen tan 'lejanas', y que no lo son", afirmó.

Los cuantiosos recursos minerales de la región

Un diamante - Sputnik Mundo
Economía
Este país multiplicó por 100 su riqueza en 50 años
En la República Democrática del Congo esta la reserva de coltán más grande de todo el planeta, de acuerdo con la periodista se calcula que el 65% del coltán se encuentra allí. Este no tan conocido mineral es el componente principal de la industria de las telecomunicaciones, la aeroespacial, la microelectrónica e incluso de la industria de la medicina, es el responsable de que los teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas e incluso los drones, entre otras muchas cosas, existan. Y es una de las razones de la guerra y de la inestable situación actual del país africano.

Sin embargo, no es el único mineral que causa problemas. Productos como el cacao, del cual Costa de Marfil es el primer productor mundial, y donde casualmente estalló en 2010 un conflicto, el cual fue muy poco difundido; el petróleo en Nigeria, el primer proveedor de crudo de España; el diamante en la República Centroafricana, entre otros, causan cada día desapariciones, muertes y sufrimientos en vez de dividendos. A pesar de que todos estos conflictos y su relación con los recursos minerales son 'conocidos', "estamos más desinformados que nunca en esta 'sociedad de la información', donde hay mucho ruido y poca verdad", se lamentó Parellada.

Los movimientos sociales y sus reivindicaciones

De acuerdo con la experta, entre los últimos tres y cuatro años ha habido movimientos muy fuertes y con grandes victorias sociales. "Uno de los más claros y más fulminantes fue el de Burkina Faso, un movimiento social liderado por músicos, artistas a los que la población se unió para exigir la salida del dictador [Blaise Compaoré], el cual llevaba 27 años en el poder y lo lograron… se organizaron por las redes sociales, en marchas multitudinarias y pacíficas".

Choques de opositores con la policía en Congo Democrático - Sputnik Mundo
Al menos 17 muertos en choques de opositores con la policía en Congo Democrático
Ahora en el Congo, que está en un momento muy delicado, hay también movimientos contra el poder Ejecutivo. Hay otros en Senegal.

Parellada hace un esfuerzo por difundir un rostro más sincero de África, como corresponsal independiente y mediante su página web analiza y difunde los procesos que están sucediendo en el continente, el cual cuenta con la mayor cantidad de países y culturas, y del cual, sin embargo, solo se conoce una imagen distorsionada y reduccionista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала