América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Camila, una colombiana en Buenos Aires que respalda el Sí con esperanza y desconfianza

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Votar por el Sí en el plebiscito de Colombia para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es una manera de hacer posible la "leyenda" de la paz, pero no arreglará todo de repente, dijo a Sputnik Nóvosti una colombiana residente en Buenos Aires.

"Yo no creo que si pasa la votación se va a arreglar todo pero ya este primer paso, que no se dio nunca jamás, es como si la leyenda se hiciera cierta, de que sí puedes, que sí es posible", dijo Camila Ramírez una Licenciada en Comunicación de 23 años que vive en la capital argentina hace 4 años.

Manifestación pacífica por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los colombianos votaría sí en plebiscito por la paz
El 26 de septiembre el Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron oficialmente un acuerdo de paz en un acto histórico en Cartagena (norte) luego de más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Para Ramírez que dijo apoyar el Sí "con el corazón" porque por cuestiones administrativas no puede votar desde Argentina, aclaró que hay que ser cautos al momento de ver cómo se da el proceso de desarme y actuación política de la guerrilla.

"Más allá de que me encanta este paso sé que vienen un montón de otras cosas porque sobre todo Colombia es un país muy corrupto, ojalá se cumplan… Ni siquiera en el Gobierno puedes creer, todo en cierto punto no es tan mágico como lo pintan ni del lado de la guerrilla ni del lado del Gobierno", indicó.

Contra el Nobel para Santos y Timochenko

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
ELN facilitará la votación del plebiscito por la paz en Colombia
La profesional colombiana rechaza la reciente nominación de Santos y "Timochencko" al Nobel de la Paz porque "todos tienen sus matices de maldad" y reiteró que lo que pasa en Colombia "es un gran primer paso, es importantísimo pero tampoco es definitivo".

A pesar de los matices vale la pena "todo el caos y toda la cuestión" que incluye la reinserción de los guerrilleros y los campesinos, aseguró Ramírez que enfatizó: "ojalá los perdonemos" a los guerrilleros.

Infancia entre las bombas

La joven recordó su infancia en Colombia y a la violencia a la que estaban acostumbrados.

"En la época de cuando yo crecí en Colombia un carro bomba era una cosa del día a día ósea yo crecí escuchando en las noticias muertes, bombas, asesinatos", aseguró Ramírez que es originaria de Barranquilla (norte).

Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación del Parlamento Europeo acompañará plebiscito por la paz en Colombia
Destacó que es algo con lo que se crecía y se iban acostumbrando hasta el punto de convertirlos insensibles ante los actos terroristas.

"De repente la gente se impresiona mucho y uno no lo siente así, te pones a pensar y claro es porque crecimos con eso", reflexionó.

El padre de Camila fue interceptado por las FARC cuando ella era pequeña y casi es asesinado hasta que los guerrilleros se percataron que no era la persona que buscaban.

"Lo pararon unos guerrilleros, lo llevaron al monte, le pusieron una escopeta en la cabeza y lo iban a matar, justo le sonó la radio al guerrillero y le dijeron que no era él, lo hicieron correr, le dijeron tienes 10 segundos para desaparecer de mi vista o te mato, pero ya tenían la escopeta en la cabeza", contó.

Lea también: Las fechas clave del proceso de paz en Colombia

Los colombianos está llamados a las urnas el domingo 2 de octubre para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала