América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros cooperativistas bolivianos debatirán nueva propuesta política

© REUTERS / David MercadoMineros de Bolivia
Mineros de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los cooperativistas mineros de Bolivia debatirán su propuesta política, hasta ahora ligada al proyecto político del partido gobernante, luego de haber reorganizado su dirección, informó a Sputnik Nóvosti el representante de la comisión pacificadora de este sector, Eduardo Berdeja.

"Dentro de seis meses se va realizar un congreso orgánico para debatir nuestra tesis política", señaló Berdeja.

Protesta de los mineros, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros cooperativistas buscan curar heridas con el Gobierno boliviano
Hasta que se produjo la crisis minera, que derivó en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto, los cooperativistas mineros eran considerados aliados políticos del Gobierno del presidente Evo Morales.

"Nosotros ya teníamos una tesis política que la vamos a replantear", indicó Berdeja, quien descartó que los cooperativistas conformen su propio partido político.

El jueves por la noche, las cooperativas mineras de Bolivia eligieron a una directiva que busca restablecer el diálogo con el Gobierno.

Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros - Sputnik Mundo
Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros
El nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), David Morejón de la cooperativa minera de Atocha en el departamento de Potosí (sur), anunció este viernes que la próxima semana enviarán una carta al presidente Morales pidiendo restablecer el diálogo.

"Yo sé que el presidente Morales va a escucharnos porque él es igual que nosotros: humilde y sencillo. Somos bolivianos y quizás los más vulnerables", declaró dirigente a la radio estatal Patria Nueva.

Tras los hechos de agosto, el Gobierno de Morales impulsó la detención los máximos dirigentes de Fencomin acusados de ser promotores y autores del asesinato del viceministro Illanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала