- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Físicos rusos, los primeros en obtener antimateria con ayuda de la luz

© Fotolia / Losevsky PavelLáser (archivo)
Láser (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad de Física Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia lograron obtener antimateria haciendo colisionar un rayo láser contra una hoja de aluminio y convirtiendo la luz en materia, según un artículo publicado en el periódico Physics of Plasmas.

"De acuerdo con la teoría de electrodinámica cuántica, un campo eléctrico fuerte es capaz de 'hervir' el vacío —lleno de partículas virtuales, incluso pares de electrones y positrones—. El campo eléctrico puede 'sacarlos' de su estado virtual al mundo físico", según comentó el investigador Ígor Kostiukov.

Junto con su colega Evgueni Nerush, descubrió que la luz puede convertirse en materia o antimateria si en el experimento se utilizan rayos láser con una potencia superior de un trillón de teravatios. Inicialmente, los científicos esperaron la aparición de rayos gamma y otros fotones, una parte de los cuales se convertiría en pares de electrones y positrones. Sin embargo, según los cálculos, se crearán más positrones que electrones, lo que llevará a la aparición de la antimateria simple.

Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Científicos descubren que los agujeros negros son puertas a otras dimensiones

La fuente de estas partículas se denomina 'cascada electrodinámica cuántica'. Así se conoce el proceso teorético de aparición de plasma caliente a través del choque de un rayo láser y los electrones libres dentro de la hoja de aluminio.

La idea de Kostiukov y Nerush determina que si el electrón choca con el rayo y se mueve de manera bastante rápida, comenzará a crear nuevas generaciones de electrones y positrones a través de fotones irradiados por las partículas. 

Interesante: Científicos descubren el 'quinto elemento'

Los positrones generados de este modo empiezan a tomar una forma de espiral, lo que permitirá a los científicos utilizarlos para investigar la antimateria, así como crear fuentes superintensas de fotones y positrones, mucho más fuertes que los que existen hoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала