América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolana alerta contra el derrotismo de la izquierda latinoamericana

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a no dejarse arrastrar por el pesimismo ante recientes derrotas de los partidos de izquierda en América del Sur, pues la presunta restauración de la derecha en la región no tiene futuro.

"No hay razones para el pesimismo, no podemos sentirnos solos, nos acompañan las luchas históricas y los pueblos de nuestro continente", dijo Rodríguez en una conferencia magistral dictada en el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista, que se desarrolla hasta este viernes en Ecuador.

Para Rodríguez, la pretendida restauración de partidos de derecha, tras las elecciones en Argentina y el juicio político que terminó con la presidencia de Dilma Rousseff en Brasil, no tendrá proyección histórica.

"Estos reveses yo los llamo franquicias del Departamento de Estado (de EEUU) en el continente; y llegan todos con su 'recetica': reducción de empleos, criminalización de la lucha social", dijo la ministra.

A su juicio, la izquierda a veces sufre de "martirio" y es poco "propensa al optimismo".

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Venezuela acusa a EEUU de querer "recolonizar" América Latina
La ministra advirtió que las contradicciones entre los movimientos antiimperialistas de América Latina y el capitalismo, encarnado a su juicio por EEUU, son históricas en el continente.

"Nuestro continente ha sido la cuna del antiimperialismo y del anticolonialismo" en tiempos de las luchas contra el Imperio español; "son dos modelos contradictorios, pero no de ahora porque perdimos en Argentina o porque dieron un golpe parlamentario en Brasil, son más de 200 años que llevamos luchando", dijo Rodríguez arrancando aplausos del auditorio.

La sonrisa de Venezuela

En un discurso salpicado de referencias a los héroes de la independencia latinoamericana y a la trayectoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), Rodríguez puso énfasis en los logros y no en los fracasos de los modelos de izquierda aplicados en la última década en varios países de la región.

"Yo traigo la sonrisa del pueblo de Venezuela, a pesar de que está siendo agredido por poderes fácticos e imperiales… la revolución bolivariana no se perderá, puedo asegurarlo", enfatizó.

Al referirse al tema de su conferencia, Rodríguez cuestionó el título, "Repensar la integración regional, soberanía y desarrollo".

Ecuador President Rafael Correa at Peoples Friendship University - Sputnik Mundo
Correa: Latinoamérica se enfrenta a un 'Plan Cóndor del siglo XXI'
"No tenemos que repensar los mecanismos de integración, sino defenderlos, consolidarlos y hacerlos avanzar; no podemos permitirnos retroceder", insistió.

La ministra sostuvo que el capitalismo está reñido con el desarrollo de los pueblos, un derecho colectivo básico.

"Cuando hablamos de desarrollo es imposible no vincularlo al fracaso del capitalismo, un modelo que ha causado estragos en la humanidad", porque causa violencia, desigualdad, guerras y destrucción del ambiente, dijo Rodríguez.

Por tanto, arguyó, no es posible preservar el derecho al desarrollo de los pueblos con el capitalismo.

Foto de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una oficina en el Palacio Presidencial - Sputnik Mundo
"Impeachment de Rousseff es un golpe contra la izquierda"
Como contraposición, la ministra expuso la experiencia de su país.

"La revolución bolivariana es esencialmente humanista", sostuvo y con base en ese humanismo ha sido posible afirmar logros de desarrollo y de integración, dijo Rodríguez.

"Vamos a sacar cuentas; traigo un ejemplo muy concreto de desarrollo, Petrocaribe", un esquema que consistió en "poner el uso soberano de nuestros recursos energéticos a favor de nuestros pueblos y que comprende a 19 países".

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Moscú detecta intentos de injerencia de EEUU en América Latina
Según la canciller, entre 2005 y 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe se incrementó en 25%.

"Claro que hay problemas, pero el Caribe de hoy no es el mismo de hace 11 años; ¿eso es gracias a qué? ¿Al liberalismo, al capitalismo? Claro que no", sostuvo.

En el lado del debe, la diplomática reconoció la incapacidad de poner a andar el Banco del Sur, básicamente por la inacción de las burocracias.

Soledad de las oligarquías

Presidente de EEUU, Barack Obama y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU sigue tendiendo puentes al Gobierno de Macri
Sobre la administración de Mauricio Macri en Argentina, la ministra sostuvo que en nueve meses "ha destruido no solamente casi todos los avances sociales, sino su dignidad y la soberanía de las islas Malvinas".

Rodríguez cerró su conferencia evaluando las perspectivas de "la restauración neocolonizadora, como la ha llamado el presidente ecuatoriano Rafael Correa".

"¿Ustedes creen que eso es posible? Yo lo dudo, ahí vemos a los pueblos de la región, protestando todos los días", mientras "por donde va el presidente de Argentina lo acompañan soledades, porque la soledad siempre acompaña a las oligarquías".

Más de 80 organizaciones participan hasta este viernes del ELAP, con sede central en Quito y actividades también en Guayaquil, Manta y Montecristi, en el oeste ecuatoriano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала