- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama: EEUU no pretende convertirse en el policía de Medio Oriente

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, el presidente de EEUU
Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no debe ser la "policía" de países tales como Afganistán, Irak, Yemen y Somalia, que reciben ayuda norteamericana en la lucha contra el terrorismo, aseveró el presidente estadounidense durante un discurso ante militares transmitido por el canal de televisión CNN.

"Los retos a los que nos enfrentamos no solo en Irak y Afganistán, sino también en lugares como Libia, Yemen, Somalia y otros… no tenemos las posibilidades de ejercer un control policial allí, jamás tendremos suficientes tropas, nunca tendremos presupuesto suficiente para simplemente controlar y velar por cada uno en esos países", reflexionó.

Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
La injerencia de EEUU en Oriente Próximo, ¿éxito o descalabro?
Obama destacó que pese a que EEUU está dispuesto a ser socio de estos países, ellos deben "asumir la responsabilidad" no solo de su seguridad, sino de la creación de un medio en el que el radicalismo y el extremismo no sean "la mejor opción para los jóvenes".

"Ahora existen muchos países que no hacen lo suficiente; es por ello que complementamos las medidas militares con las diplomáticas, con inversiones en escuelas… si ayudamos a construir escuelas, enseñar mejor a los niños, crear plazas de trabajo, aumentar la producción de los campesinos, eso es parte de nuestra agenda de seguridad nacional", afirmó.

Lea más: "Algo muy serio está ocurriendo entre Rusia y EEUU" sobre Siria

El mandatario añadió, que EEUU debe asumir una actitud razonable respecto al tema de enviar tropas adicionales a Siria y tomar en consideración el hecho de que parte de las fuerzas estadounidenses permanecen en Afganistán e Irak.

"En Siria no está presente un escenario que nos permita detener la guerra civil en la que se han empantanado ambos bandos introduciendo más tropas", aseveró durante su presentación, transmitida por el canal de televisión CNN.

Las consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU
El presidente señalo que necesita primero escuchar ideas sobre una solución del conflicto en Siria sin implicar una gran cantidad de militares estadounidenses.

Obama destaco que si EEUU hubiese apoyado a la oposición moderada siria en una etapa más temprana del conflicto, eso hubiese conducido con alto grado de probabilidad a una empeoramiento de las relaciones con Rusia e Irán, lo cual hubiese puesto a Norteamérica en una situación compleja.

"En el mundo continuarán existiendo conflictos que no generan amenazas directas a nuestra seguridad, pero allí donde debamos ayudar, ayudar a liderar, un mero envío de una gran cantidad de tropas no es la solución", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала