- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Buscar al beneficiario: la llave para determinar a los autores del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

Buscar al beneficiario: la llave para determinar a los autores del derribo del vuelo MH17 en Ucrania
Síguenos en
Este método, según analistas, sí ayudaría a arrojar luz sobre quiénes realmente están detrás del siniestro del avión malayo, de lo cual el Equipo Internacional de Investigación liderado por Holanda acaba de acusar a Rusia.

Según el informe, presentado este miércoles, el Boeing de Malasia Airlines estrellado en julio de 2014 fue derribado por un misil tierra-aire lanzado por el sistema antiaéreo Buk, que fue trasladado desde Rusia a un territorio controlado por los independentistas del este de Ucrania, a quienes los autores del documento llaman “milicias prorrusas”.

La reacción de Kiev no se hizo esperar. El informe “apunta a la participación directa del país agresor en el derribo del avión”, según un comunicado de la Cancillería ucraniana. 

Moscú, por su parte, puso en duda la veracidad y objetividad del informe. En este contexto, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, recordó que especialistas rusos fueron apartados de la investigación internacional sobre el MH17, mientras que sus colegas ucranianos sí pudieron participar, ofreciendo pruebas “falsas” que se tomaron en cuenta. Al mismo tiempo, las proporcionadas por Rusia, entre ellas las que indican que el misil pudo haber sido disparado por fuerzas ucranianas, son rechazadas por los investigadores, denunció Zajárova.

La presentación de los resultados de la investigación del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Internacional
Informe sobre el MH17: "Podrían haber utilizado las imágenes satelitales, pero tomaron las de las redes"

Otra razón que suscita dudas sobre el informe es que se basa en publicaciones en las redes sociales, entre otras fuentes. En este contexto, es llamativa la labor del grupo internacional de investigación Bellingcat que aportó una batería de pruebas sobre el derribo del MH17. 

Su fundador, Eliot Higgins, quien reconoció en varias ocasiones que no es experto en armas, ni tampoco tiene experiencia militar, ni la educación correspondiente, dijo en una entrevista que “cualquiera puede establecer hechos reales gracias a las redes sociales y fuentes abiertas, en particular, Wikipedia”. “En Internet hay muchísima información disponible y de fácil acceso, algo que permite a cualquiera conocer la verdad sobre lo ocurrido en Ucrania”, indicó.

Al respecto, el español Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, manifestó en una entrevista con Radio Sputnik que “no se puede basar la verdad en rumores, sino en un análisis científico de los hechos”.

De acuerdo a nuestro interlocutor, “hay países que están interesados en que no se sepa la verdad”, muestra de ello es que, por ejemplo, los encargados de investigar la tragedia “no admiten ningún juicio crítico” y están culpando a Rusia, algo que califica como “absurdo”.

“A mí me cuesta trabajo creer que la Federación de Rusia estuviese interesada en derribar un avión malayo. Me parece de lo más irracional que un país realice una acción que fuese en su contra”, señaló Carlos Puente Martín.

A la vez, subrayó que, “independientemente de los hechos, las autoridades ucranianas tienen una responsabilidad de no haber cerrado el espacio aéreo en una zona bélica, en una zona de conflicto”.

Lo ocurrido en el cielo ucraniano “era como una especie de provocación para acusar, sin motivos y sin pruebas suficientes, a la Federación de Rusia y a los independentistas de Donbás”, afirmó en analista, quien llama a buscar a los beneficiarios del siniestro.

En este contexto, sostuvo que “el derribo del avión, por las causas que sean, evidentemente, ha beneficiado al Gobierno de Kiev”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала