América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana de las FARC cifra en 5.765 sus miembros

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC, la cual el lunes firmó con el Gobierno colombiano el Acuerdo Final de Paz para terminar con 52 años de conflicto armado, cuenta con 5.765 miembros en sus filas, reveló el general del Ejército Javier Flórez.

"En los informes de inteligencia que teníamos el reporte era de un poco menos de 6.200 miembros en las filas de las FARC, lo que coincide con la cifra entregada por este grupo" en la noche del martes, dijo Flórez, según publica el diario local El Tiempo.

Gobierno de Colombia y las FARC firman la paz

El oficial, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana, hizo la revelación en el marco de un foro en la Universidad Militar, en Bogotá, señaló por su parte la emisora Caracol Radio.

De acuerdo con ese medio, el militar también señaló que las FARC tendrían "14.000 fusiles y pistolas de acompañamiento y 6.000 unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros", y que ese grupo insurgente habría comprado unas armas largas y cortas que estarían en Ecuador y Venezuela.

"Eso todavía no está muy claro, pero hay buena disposición para aclarar ese tema", dijo Flórez, quien aclaró que las FARC no revelarán quién compró ni quién vendió tales armas, por lo cual "no va a ver numeración, no figurará el número de serie de cada arma, pero sí el calibre, el tipo de arma y su marca".

Destrucción de armas

Finalmente, Flórez afirmó que antes del próximo domingo las FARC destruirán el primer material bélico en los Llanos del Yarí, en el departamento de San Vicente del Caguán (sur), donde la semana pasada adelantaron su Décima Conferencia como organización guerrillera.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
¿Las FARC colombianas correrán la suerte de extermino del M-19?

"Aproximadamente serán cien toneladas de explosivos y otro material; Eso va a impactar bastante y es una realidad", manifestó el oficial, según Caracol Radio.

El Gobierno de Colombia y las FARC sellaron el lunes en la ciudad de Cartagena (norte) el Acuerdo Final de Paz por medio del cual pusieron fin a más de medio siglo de lucha armada en el país.

Ahora solo resta que el próximo domingo los ciudadanos se pronuncien sobre los acuerdos a través del plebiscito, en el cual, de ganar el "Sí", daría vía libre a la implementación de los mismos en la práctica y a modificar algunas leyes del país para tal fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала