- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asad, un "mal amigo" de EEUU según un excomandante de la OTAN

© AP Photo / Dusan VranicRetrato de Bashar Asad, presidente de Siria, en el Hospitál de Damasco (archivo)
Retrato de Bashar Asad, presidente de Siria, en el Hospitál de Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El excomandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el almirante James Stavridis, admitió que solo hace seis años el presidente de Siria, Bashar Asad, fue un gran amigo para EEUU y otros países occidentales.

"Pero resultó ser un mal amigo", dijo el almirante a RIA Novosti.

Bashar Asad, presidente sirio - Sputnik Mundo
El Pentágono reconoce que Asad está más fuerte que hace un año
El excomandante considera que el mejor resultado de la cooperación entre Rusia y EEUU es la dimisión de Asad, cuyas acciones calificó como "crimen de guerra", y la utilización de las posibilidades militares rusas para luchar contra Daesh.

El almirante lamenta que hayan fracasado los acuerdos entre Moscú y Washington sobre Siria y opina que "en el futuro esta cooperación será necesaria, pero Asad sigue siendo un problema".

Comentando las declaraciones del Ejército Sirio de poseer las grabaciones de conversaciones entre militares estadounidenses y terroristas de Daesh, Stavridis dijo que "es imposible, ya que no tuvieron lugar tales contactos".

Al mismo tiempo, el almirante negó que no haya sido presentada ninguna prueba del uso de  armas químicas por las fuerzas sirias.

"Estoy desconforme, las pruebas existen, pero sé que Rusia tiene otro punto de vista", dijo.

Manifestación en contra de la intervención militar de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: la coalición liderada por EEUU no tiene derecho a actuar en Siria
Stavridis fue comandante de las Fuerzas Armadas de la Alianza Atlántica en Europa entre 2009 y 2013 y actualmente es decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de Fletcher en la Universidad Tufts, en Boston (EEUU).

En Atenas, el almirante intervino en el Ministerio de Exteriores de Grecia donde dictó una conferencia sobre los retos y las posibilidades del siglo XXI.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lea más: La paz en Siria será posible si el mundo aúna esfuerzos para restablecerla

Las hostilidades provocaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала