- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Terroristas preparan ataques químicos contra Ejército sirio y ciudadanos de Alepo

© Sputnik / Michael Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa situación en Siria
La situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas se preparan para realizar ataques químicos contra las posiciones del Ejército sirio y los barrios residenciales en el este de Alepo, informó el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso, Víctor Poznijir.

"Nos enteramos de que los grupos terroristas están preparando unos ataques químicos provocativos contra las posiciones del Ejército sirio y los barrios residenciales en el este de Alepo con el fin de responsabilizar por ellos a las tropas gubernamentales", declaró.

El Estado mayor ruso denunció las violaciones de la tregua en Siria por parte de los radicales.

Edificios destruidos en Alepo - Sputnik Mundo
"La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado y se está librando en Siria"
"El alto el fuego fue socavado por los radicales, en vez de reducir la intensidad de ataques a las tropas gubernamentales las acciones de los grupos armados aumentaron significativamente", dijo.

Precisó que el armisticio fue violado en 78 ocasiones en un día.

"En las últimas 24 horas la cantidad de ataques por parte de los grupos armados fue de 78, de los cuales 47 tuvieron lugar en Alepo", afirmó y señaló que las hostilidades más intensas están llevándose a cabo al suroeste y norte de la ciudad y al noreste y noroeste de la ciudad de Hama.

El militar destacó que Rusia estaba dispuesta a prorrogar la tregua aspirando a que fuese permanente.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
Poznijir también informó sobre una escalada del conflicto en el país árabe.

"Las unidades de oposición en las provincias de Alepo y Hama aprovecharon una tregua de siete días, llenaron sus reservas de armas y municiones, se reagruparon y comenzaron ataques para conquistar nuevos territorios", dijo.

Reportó también que los ataques a los barrios residenciales de la parte oeste de la ciudad se tornaron más frecuentes, lo que deja numerosos civiles heridos diario.

"A pesar de la escalada de la situación, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria sigue trabajando en involucrar a más grupos en el proceso de paz, solamente en las últimas 24 horas se firmaron acuerdos de unirse a la paz con los líderes de 10 localidades, su cantidad total alcanzó 685", agregó.

Cooperación con EEUU

El funcionario ruso subrayó la disposición de los Ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia a continuar la cooperación con EEUU sobre Siria.

Fuerzas gubernamentales sirias en Alepo - Sputnik Mundo
"Rusia se equivocó al cooperar con Washington en Siria"
"Tras una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, los Ministerios de Defensa y de Exteriores, por encargo del presidente ruso, están dispuestos a continuar el trabajo con nuestros socios estadounidenses sobre la problemática siria ", dijo.

Señaló que "en un futuro próximo los expertos rusos viajarán a Ginebra para reanudar las consultas con la parte estadounidense para buscar posibles vías de normalizar la situación en Alepo y en Siria en general".

Poznijir destacó que Rusia confía en un trabajo conjunto con los socios estadounidenses.

En la conversación telefónica mantenida este miércoles, Lavrov y Kerry analizaron la necesidad de normalizar la situación en Alepo mediante el regreso a los principios base de los acuerdos ruso-estadounidenses en aras de contribuir a la normalización en Siria, comunicó la Cancillería rusa.

La situación en Alepo - Sputnik Mundo
"La coalición obstaculiza la operación antiterrorista en Siria"
Mientras el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby comentó que Kerry "informó al ministro de Exteriores (ruso) que EEUU está preparado para suspender la cooperación entre EEUU y Rusia sobre Siria (…) hasta que Rusia tome medidas inmediatas para detener la ofensiva en Alepo y restablezca la tregua".

El 9 de septiembre Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

El 12 de septiembre se declaró en Siria una tregua que el Ejército gubernamental abandonó al cabo de una semana alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

Lea también: Alepo, la llave para el control de Siria

Rusia indicó que solo Damasco cumplió el armisticio y la oposición, así como los grupos terroristas, aprovecharon la tregua para reagrupar sus fuerzas.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que reactivar el cese al fuego en Siria será posible solo cuando todas las fuerzas involucradas en el conflicto cumplan acuerdos sobre la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала