- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La injerencia de EEUU en Oriente Próximo, ¿éxito o descalabro?

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas fuerzas especiales de EEUU en Siria
Las fuerzas especiales de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de dos guerras, varias intervenciones menores y millones de dólares entregados a los aliados en Oriente Próximo, ¿están asegurados los intereses de EEUU en la región? ¿Es Norteamérica más segura? Varios analistas en relaciones internacionales plantearon la cuestión en una mesa redonda de National Interest.

Chris Christie - Sputnik Mundo
"Los errores de EEUU convirtieron a Rusia en un jugador clave en Oriente Próximo"
La relación de Washington en Oriente Próximo se basa en dos premisas, explicó Chris Preble, del Instituto Cato, quien dirigió el debate. La primera es la idea de que dicha área geográfica es de gran importancia para Estados Unidos; la segunda premisa sostiene que Washington es capaz de avanzar en la presión sobre sus intereses en la región.

Según Preble, Oriente Próximo no atesora una gran relevancia porque no hay países en el área que amenacen la existencia de EEUU. Además, muchos creen que Norteamérica no puede, efectivamente, reestructurar el área.

"Invadir y ocupar países y esperar a transformarlos es una idea muy tonta: no funciona", aseguró Andrew Bacevich, de la Universidad de Boston.

De hecho, la estrategia de derrocamiento de los regímenes tiene un montón de consecuencias. Y, en muchos casos, los países que trataron de beneficiarse de la invasión estadounidense acabaron peor de lo que estaban.

La frontera turco-siria - Sputnik Mundo
"Los sucesos recientes muestran los verdaderos objetivos políticos de EEUU en Siria"
Es más, el proceso solo ha producido una cantidad enorme de resentimiento y creado zonas con desgobierno donde ese resentimiento se encona, expusó Barry Posen, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Posen considera que es poco probable que una aproximación diferente altere la situación. Washington ha probado un enfoque más caro —de gran escala y ocupación duradera— con consecuencias catastróficas. Ha utilizado un enfoque barato —derrocar a Gadafi e irse— y también con consecuencias funestas. Y ha tratado de financiar a varios grupos rebeldes en guerras subsidiarias —como ahora en Siria— con consecuencias nefastas.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El cinismo y la doble moral de EEUU en Siria
Esto sigue sucediendo, aseveró John Mearsheimer, porque EEUU está "extraordinariamente seguro, así que […] puede causar caos y destrucción, que derivan en atentados en muchos lugares, como Europa, y que se propaga por Oriente Próximo", mientras la mayoría de los norteamericanos no paga un precio directo.

Como resultado de la gestión de la política exterior estadounidense, las Fuerzas Armadas del país pueden entrometerse en los problemas de otros territorios sin preocuparse por un posible contragolpe, que relajaría el escepticismo del pueblo estadounidense.

El fragmento de la mesa redonda está disponible en inglés:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала