- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La manzana de la discordia entre EEUU y Turquía en Siria

© AFP 2023 / Ilyas AkenginEnfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas
Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que EEUU busca la liberación de Al Raqa a toda costa, el Gobierno otomano insiste en que para Turquía es fundamental la ausencia de tropas del Partido sirio de la Unión Democrática (PYD) y de la formación política Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), y se muestra molesto por la postura norteamericana en la región del Éufrates.

Ahmet Kasim Han, politólogo y experto en la situación en Oriente Próximo, declaró a Sputnik que, en su opinión, EEUU continuará "jugando a colaborar con las fuerzas kurdas del YPG".

"Ahora, en la antesala de la operación para liberar Al Raqa, todos los jugadores en la región intentan definir definitivamente su posición y su posible rol. Las tensiones alrededor de la operación son señal de un regateo definido entre las partes del conflicto", afirmó Kasim Han.

Turquía, por un lado, quiere que en la operación participe el Ejército Libre Sirio en lugar de las fuerzas del YPG, explicó el experto. Por su parte, los miembros del Ejército Libre Sirio han protestado en los últimos días contra la cooperación con soldados norteamericanos en territorio sirio. En ese sentido, es muy improbable que los norteamericanos vayan a cambiar a un aliado 'cómodo', como son los kurdos, por uno inestable desde el punto de vista militar, como lo es el Ejército Libre Sirio.

"EEUU, a pesar del descontento de Ankara, va a incluir a los kurdos en la liberación de Al Raqa", presupone Kasim Han. Además, las fuerzas estadounidenses ya no necesitan la ayuda de los kurdos al norte del país, por lo que una presencia kurda en las regiones del sur, de camino a Al Raqa, donde necesitan fortalecer su posición, es más que favorable para EEUU.

Lea también: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

Los kurdos del YPG, por su parte, están dispuestos a seguir colaborando con EEUU, subrayó el analista. La principal razón es que ahora el YPG controla un territorio de 600 kilómetros al este del Éufrates, en la frontera entre Siria y Turquía, habitado sobre todo por población no kurda, y la colaboración con EEUU les permite mantener el control sobre el territorio, algo que sería más difícil estando solo, concluye el politólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала