- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente español González: Sánchez no podrá formar un Gobierno alternativo

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente socialista Felipe González, que gobernó España entre 1982 y 1996, declaró que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le aseguró que se abstendría para dejar gobernar a Rajoy tras la celebración de las últimas elecciones el mes de junio.

"El 29 de junio me explicó que el PSOE pasaba a la oposición, que no intentaría ningún Gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del Partido Popular, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de Gobierno", afirmó Felipe González en una entrevista en la Cadena SER.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
El líder del PSOE "no dimitirá" a pesar de la división interna
Sin embargo, los parlamentarios del PSOE votaron en contra de las dos votaciones de investiduras a las que se enfrentó el conservador Mariano Rajoy a finales de agosto y principios de septiembre, impidiendo la formación de un Gobierno del Partido Popular.

El antiguo líder socialista dice sentirse "frustrado y engañado" por las decisiones de Pedro Sánchez, que a su modo de ver cambió de posición sin haber explicado "nada a nadie" creando "confusión en el partido y mucha más en el país".

González se mostró durante la entrevista "muy preocupado" por la situación del Partido Socialista e insinuó que Pedro Sánchez debería dimitir si el Comité Federal del partido rechaza su petición de celebrar un congreso y unas primarias en las próximas fechas para revalidar su posición ante las bases y antes de intentar formar Gobierno

"En la cultura del partido, si el comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", manifestó González.

El expresidente considera que el PSOE debería dejar a Rajoy formar un Gobierno porque, como opción política más votada, "no se puede faltar el respeto a los ciudadanos que han votado".

Además, González apostilló que no cree que Sánchez pueda formular un Gobierno alternativo a Rajoy y que su previsible fracaso en esa empresa puede propiciar "el disparate monumental de unas terceras elecciones que nos podían llevar a una crisis del sistema".

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE confirma formar un Gobierno alternativo a Rajoy
Pedro Sánchez no ha tardado en responder al expresidente González y en un comunicado emitido en la mañana de este martes ha asegurado que "fue el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Rajoy tanto en la legislatura anterior como en la actual.

El actual secretario general del PSOE asegura que respeta las opiniones de González pero mantiene su decisión de celebrar un Congreso Federal para abordar "el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo".

Sobre los temores de González de que Sánchez pueda buscar pactos con los independentistas a cambio de la celebración de un referéndum, éste ha recordado que su posición siempre "ha sido clara" en lo que respecta al modelo territorial español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала