- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

EEUU: ¿dónde quedó la fantasía del “sueño americano”?

EEUU: ¿dónde quedó la fantasía del “sueño americano”?
Síguenos en
A más de un mes de las elecciones presidenciales, las encuestas de opinión revelan que el “sueño americano” se ha desmoronado y ya pocos creen que con esfuerzo y estudio se consigue ascender socialmente. Esta difícil realidad fue el trasfondo del primer debate sobre economía y seguridad entre los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca.

Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos a la presidencia de EEUU, tras el debate - Sputnik Mundo
Clinton y Trump midieron fuerzas en primer debate presidencial
Un Donald Trump muy provocador y una Hillary Clinton rápida y de respuestas seguras se enfrentaron en el primer debate televisado antes de las elecciones del 8 de noviembre. Las intervenciones fueron previsibles, admitió la Doctora en Economía Mercedes D'Alessandro. “Me sorprendió que, cuando se tocó el tema racial, se limitaran a la violencia y las armas. Nada se dijo del racismo en lo laboral, en el acceso a la salud, en la educación y otros. La brecha salarial entre mujeres blancas, latinas y negras también es muy alta. Y Hillary no lo aprovechó”. D’Alessandro recomendó el sitio “FiveThirtyEight”, donde hay encuestas discriminadas por género y comentó:

“Las mujeres latinas, afrodescendientes y mayores de 50 años votan a Hillary. Las mujeres jóvenes (la mayoría seguidora del demócrata Bernie Sanders), no.”

Otro aspecto importante que recordó la economista es que el voto no es obligatorio, la elección no se realiza un día feriado y el trabajador tiene apenas dos horas de permiso para votar. “Esto hace que sea difícil predecir el voto en algunos estados porque depende del grado de compromiso de los votantes”.

Por otro lado, la escritora y ensayista Cristina Iglesia analizó la teoría del talentoso profesor de arte Georges Didi-Huberman, para quien las emociones se convierten primero en pensamientos y luego en acciones. En su libro “Pueblo en lágrimas, pueblo en armas”, Didi-Huberman se focaliza en “El acorzado Potemkin”, la película de Serguéi Eisenstein. Analiza cómo a partir de una muerte injusta (la del marinero), los rostros pasan del dolor a la furia, las manos pasan de ser piadosas a ser puños y las palabras primero son súplicas y se transforman en discurso político. La Revolución es consecuencia de "una gran emoción dolorosa que se convierte en praxis”.

En la sección “Ellas” se habló sobre la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, de las FARC, integrante de la subcomisión de género en las negociaciones de paz. Las mujeres tuvieron un rol importantísimo en la consecución del acuerdo con el gobierno colombiano. Se han reconocido internacionalmente las relevantes disposiciones de género contenidas en el acuerdo y la importancia de que las mujeres continúen participando en el escenario futuro para la garantizar sostenibilidad del pacto. Días atrás se realizó en Bogotá la Segunda Cumbre Mujeres y Paz, en la que más de 500 delegadas de todo el territorio colombiano reflexionaron acerca de su papel en el nuevo escenario post-acuerdo. 

Otras noticias comentadas en este programa fueron: el anuncio del ex presidente Lula da Silva que se presentará como candidato presidencial para el 2018 y la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya de condenar a un yihadista a 9 años de cárcel por destruir el patrimonio histórico de Timbuktú, Mali.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала