Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú publica el texto del acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa publicó el texto del documento sobre Siria acordado por los jefes de diplomacia de Rusia y EEUU, Serguéi Lavrov y John Kerry, el 9 de septiembre.

"Por nuestra parte publicamos los textos de los acuerdos correspondientes en ruso", dice el comunicado.

La situación en la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
¿Es la guerra una alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria?
Agregó que previamente EEUU divulgó, tras varias filtraciones en los medios, una parte de los documentos en cuestión sin acordar con Rusia la fecha de la publicación.

"Llamamos a Washington a publicar todo el paquete de acuerdos, incluido el mandato del Centro Ejecutivo Conjunto, según el cual los militares rusos y estadounidenses deben determinar las blancos y coordinar los vuelos juntos, y el segundo anexo al acuerdo del 9 de septiembre sobre el mecanismo para vigilar la autopista desde el sur hacia Alepo", dice el comunicado.

El Ministerio añadió que Rusia "muchas veces ofrecía publicar inmediatamente cada documento tras su aprobación, pero los socios estadounidenses se oponían, lo que causaba muchas preguntas respecto a la sinceridad de EEUU".

Los acuerdos, publicados en la web de la Cancillería rusa, suponen que Rusia y EEUU intentan "hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria mediante la adopción de medidas especiales en la zona de Alepo".

Más aquí: "El arreglo en Siria es posible si se refuerza la coalición entre Rusia, Irán y Siria"

En este respecto el documento prioriza la delimitación de las áreas controladas por la oposición 'moderada' y los grupos yihadistas Estado Islámico (Daesh en árabe) y Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra), proscritos en numerosos países, incluidos EEUU y Rusia.

Ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: los que hablan de plan B para Siria buscan resolver el conflicto por la fuerza
Se indica también que la oposición siria debe impedir la entrada de Frente Fatah al Sham a las zonas desmilitarizadas y que a su vez Rusia y EEUU se comprometen a luchar juntos contra cualquier bando que viole la zona desmilitarizada.

Además se establece que el Gobierno sirio y la oposición asegurarán el acceso humanitario a las partes este y oeste de Alepo y se abstendrán de intentos de ocupar territorios controlados por la parte contraria.

El 9 de septiembre Lavrov y Kerry acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas y la continuación de la lucha contra los grupos terroristas, como Daesh  y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y varios otros países.

Lea más: "Discrepancias en Washington impiden implementar acuerdos sobre Siria

No obstante, una semana después el Ejército sirio dio por concluido este armisticio debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала