- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ayuntamiento de Barcelona descarta retirar el monumento a Cristóbal Colón

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, aseguró que el Consistorio de la capital catalana no tiene previsto retirar la estatua del conquistador Cristobal Colón, un símbolo de la ciudad que la CUP pide sustituir por representaciones de "resistencia al imperialismo".

"La retirada de la escultura de Cristóbal Colón no forma parte de las actuaciones previstas por el gobierno municipal", manifestó en rueda de prensa el concejal de Barcelona En Comú. la plataforma municipalista vinculada a Podemos que gobierna en Barcelona.

La estatua de Cristóbal Colón se encuentra en la emblemática rambla de Barcelona desde el año 1888, cuando fue construida con motivo de la Exposición Universal que la capital catalana acogió ese año.

La CUP considera que la presencia de ese tipo de monumentos en la ciudad suponen un "enaltecimiento de la conquista de América", por lo que piden que los símbolos coloniales sean cambiados por otros que reconozcan y sirvan para homenajear a las víctimas del tráfico de esclavos.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La ultraderecha convoca una protesta en Barcelona el Día de la Hispanidad
La formación anticapitalista también pide que el próximo 12 de octubre, fecha en la que se celebra la fiesta española del Día de la Hispanidad, sea declarado laborable y se retiren las banderas españolas de edificios y de la vía pública

Pisarello considera que el debate sobre el significado del 12 de octubre es "legítimo" y avanzó que se debe trabajar para "recuperar la memoria abolicionista de la ciudad".

Sin embargo, valoró como "frívola" la propuesta de los anticapitalistas de la CUP ya que la ciudad tiene "muchos problemas" como "para estar ahora pensando en Cristóbal Colón".

La propuesta de la CUP será debatida en el pleno que el Ayuntamiento de Barcelona celebrará el próximo viernes y, a priori, solo contará con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por lo que se prevé que el Consistorio la rechace.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала