América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ceremonia de firma de la paz en Colombia

© REUTERS / Felipe CaicedoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Comenzó en la norteña ciudad colombiana de Cartagena la ceremonia de firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La ceremonia es encabezada en este momento por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC,  Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', en compañía de 15 jefes de Estado y el rey Juan Carlos de España, quienes rindieron un minuto de silencio en honor a las víctimas del conflicto armado.

La ceremonia se inició con el ingreso de las máximas autoridades colombianas, la dirigencia de las FARC y presidentes de varios países de la región, todos vestidos de blanco, igual que el público, que ocuparon el escenario central y escucharon el himno nacional, seguido de cánticos afrocolombianos.

El mandatario colombiano y el máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron el Acuerdo Final de Paz, por medio del cual se puso fin a medio siglo de lucha armada en el país.

© AFP 2023 / Luis AciostaJuan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

Tras la firma, el próximo domingo se realizará en Colombia un plebiscito para refrendar los acuerdos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acordados en cuatro años de negociaciones públicas y dos de conversaciones reservadas.

El último sondeo publicado el viernes por la firma Cifras & Conceptos indica una intención de voto de 54% por el "Sí" y de 34% por el "No".

"Un mundo en conflicto quiere aprender lecciones de Colombia"

Los negociadores de paz en muchas regiones en conflicto buscan aprender lecciones de Colombia, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la ceremonia.

"Quienes negocian la paz en muchos lugares del mundo están mirando hoy hacia Colombia para aprender las lecciones que este país tiene para dar", dijo Ban.

El secretario general de la ONU explicó que la misión del foro mundial para la verificación del cese del fuego y la entrega de las armas por parte de las FARC ya está desplegada en todo el territorio.

A pesar de todo el sufrimiento que han soportado, "las víctimas han sido las voces más potentes en favor de la paz", apuntó Ban, y por ellas las partes deben "seguir firmemente comprometidos con los acuerdos y su cumplimiento".

El alto funcionario observó que los acuerdos sellados el lunes ayudarán a la justicia, la verdad y la reparación para todas las víctimas, en especial en las regiones más olvidadas y pobres del país.

"Que nadie dude que vamos a la política sin armas"

La guerrilla de las FARC se abocará a una política sin armas, dijo el líder máximo de esa insurgencia, Rodrigo Londoño Echeverri.

"Que nadie dude que vamos a la política sin armas; preparémonos todos para desarmar las mentes… La clave está en la implementación de los acuerdos para que lo escrito en el papel cobre vida en la realidad", dijo Timochenko en su discurso en el marco del acto solemne en la norteña ciudad de Cartagena.

El líder guerrillero también aprovechó para hacer un llamado a "la paz negociada para Siria", un pedido que, dijo, se hace desde ultramar, "desde Cartagena de Indias".

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las fechas clave del proceso de paz en Colombia
Sobre el acuerdo sellado el lunes, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Timochenko reiteró que las FARC van a cumplir con los acuerdos, y señaló que ese grupo insurgente espera que "el Gobierno cumpla".

Timochenko reconoció asimismo la voluntad del presidente Juan Manuel Santos, quien supo sortear los difíciles momentos de las negociaciones y las presiones de los sectores "belicistas".

Asimismo, agradeció el compromiso del presidente de Cuba, Raúl Castro, del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor, el actual mandatario Nicolás Maduro, así como a la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, gobernantes que sirvieron como garantes y acompañantes del proceso.

"La paz de Colombia es la paz de las Américas y de todos los países del mundo", subrayó Timochenko.

Al referirse a las dimensiones más profundas de la postura de las FARC, el líder insurgente dejó en claro que las ideas defendidas por ese grupo seguirán siendo sus banderas.

"De algo estamos ciertos: si este acuerdo no deja satisfechos a los sectores pudientes, representa una bocanada de aire fresco para los pobres de este país, invisibles durante siglos", dijo Timochenko, arrancando aplausos del público.

"Aquí nadie ha renunciado a sus ideas ni arriado sus banderas…, hemos acordado que seguiremos confrontando, pero sin violencia", dijo Timochenko.

El líder de las FARC calificó los acuerdos firmados con el Gobierno como un "documento de monumental trascendencia" para el futuro del país.

"A los soldados y policías de Colombia: han de tener claro que ya no somos enemigos: esperamos de ellos y de sus mandos, que jugaron un papel destacado en la mesa de La Habana, una mirada distinta a la que siempre nos reservaron", dijo Timochenko.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo de paz, el primero de muchos desafíos para Colombia
El dirigente también tuvo palabras de reconocimiento a los combatientes y aliados de las FARC y al pueblo humilde del país, al tiempo que reclamó recursos para asegurar que en las regiones más humildes ya no mueran niños de hambre.

"En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas", dijo Timochenko, arrancando nuevamente una ovación del público, que ahogó el final de sus palabras.

El guerrillero terminó invocando a Dios y a Mauricio Babilonia, legendario personaje de "Cien años de soledad", la novela del laureado Gabriel García Márquez que es una parábola de la historia colombiana.

Santos: Colombia logra mucho más que un acuerdo de paz

El presidente de Colombia sostuvo que el acuerdo de paz sellado el lunes con la guerrilla de las FARC, es mucho más que un pacto para terminar un conflicto de 52 años.

"Lo que firmamos hoy es algo más que un acuerdo para terminar un conflicto armado… decimos fuerte y claro, no más guerra y no más intolerancia, que nos exige doblegar y excluir al otro por pensar diferente", exclamó Santos.

El mandatario argumentó que el acuerdo llevará más bienestar y desarrollo a los campesinos y ayudará a fortalecer la democracia y el sistema de gobierno participativo.

Santos hizo un especial homenaje y reconocimiento a los soldados y policías caídos en 52 años de combates.

"Y a las víctimas, defensores de derechos humanos, comunidades afro, indígenas y campesinas… a las madres que con su llanto abonaron el camino hacia la paz", dijo Santos.

La historia recorrida “ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!”, dijo Santos en alusión a una de las estrofas del himno nacional.

El presidente también tuvo palabras para las FARC, actor protagonista del conflicto más antiguo del continente.

"Quiero hacer un reconocimiento a quienes fueron por muchos años mis mayores adversarios y hoy firman con nosotros un acuerdo de paz", dijo Santos a quienes calificó como “dignos negociadores en la mesa, que trabajaron con seriedad y voluntad sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento”.

"Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC que comienzan el tránsito hacia una vida política sin armas, como jefe de Estado les doy la bienvenida a la democracia", dijo Santos, levantando una ovación del público.

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdos colombianos que nunca llegaron a la paz
"No estamos, seguramente nunca estaremos, de acuerdo sobre el modelo político o económico que debe seguir nuestro país, pero, tal como lo dije en La Habana, defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de derecho", dijo Santos a las FARC.

El mandatario valoró la posibilidad de haber alcanzado un pacto de paz imperfecto en lugar de continuar una guerra perfecta.

El acuerdo alcanzado en La Habana "es el mejor posible", y por eso los colombianos deberán votar por el "Sí" el domingo 2 de octubre para refrendar ese pacto, argumentó.

"Con su voto… podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo", dijo el presidente.

"Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas, el poder de dejarles a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo, el poder de ayudar a los campesinos despojados a que regresen al campo, el poder de atraer más inversión al país y, por consiguiente, más empleo", subrayó.

Finalmente, en referencia a un verso del himno nacional, Santos concluyó: "Colombianos, cesó la horrible noche".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала