América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicolás Maduro: "Llegó el día de la paz" para Colombia

© AFP 2023 / Federico ParraNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar muy emocionado de que la paz haya llegado finalmente a Colombia, donde el Gobierno y las FARC firmarán el fin del conflicto armado.

"Hoy 26 de septiembre llegó el día de la paz, en esta Cartagena Heroica y en toda esta tierra que vio nacer a nuestra patria común", dijo Maduro, según informó la Presidencia de Colombia.

El jefe de Estado venezolano arribó el lunes a la caribeña ciudad de Cartagena (norte), para la firma del Acuerdo Final de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Estamos muy emocionados por este paso histórico, por este paso que está dando Colombia", agregó el mandatario a su arribo.

Maduro felicitó y agradeció al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "a las instituciones, a las FARC, a América Latina y al mundo entero que acompaña a Colombia" en este día, en el que se dejarán atrás 52 años de conflicto armado interno.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela felicita a Colombia tras acuerdo de paz con FARC
El mandatario recordó además que Venezuela, junto con Chile, fueron los países acompañantes en la Mesa de Negociaciones para la terminación del conflicto que fue instalada en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012, y que el pasado 24 de agosto culminó de manera exitosa con un acuerdo entre ambas partes.

En su declaración, Maduro recordó los oficios realizados por el presidente Hugo Chávez (1999-2013) para contribuir a la paz de Colombia, y señaló que Venezuela continuará con su colaboración al Gobierno de Santos en la etapa de posconflicto.

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdos colombianos que nunca llegaron a la paz
"Nos interesan los resultados, y que Colombia haya dado este paso histórico nos congratula el alma; estamos en toda la disposición de seguir cooperando en el desarrollo de estos acuerdos que se están dando y en el desarrollo de las otras conversaciones, para que la paz en Colombia sea completa", indicó.

El Presidente de Venezuela se une a los mandatarios de Europa y América que asisten al acto protocolario de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, cuyo inicio se prevé para las 17:00 hora local (22:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала