- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón promete respuesta severa a eventual violación de su espacio aéreo por China

© AP Photo / Laura RauchLa bandera de Japón
La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón tomará medidas severas si la aviación china viola su espacio aéreo, advirtió el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Japón y China acuerdan negociar la prevención de choques accidentales
Estas declaraciones se producen después de que cerca de 40 aviones militares chinos —cazas y bombarderos estratégicos— se aproximaran el domingo a las islas Okinawa.

Aunque esta vez no se detectaron violaciones del espacio aéreo de Japón, en caso de que esto ocurra Tokio tomará "medidas severas partiendo del derecho internacional y de la ley de las Fuerzas de Autodefensa japonesas", insistió Suga.

"Dos aviones chinos, al parecer cazas, volaron entre las islas Okinawa y Miyako, algo que ocurre por primera vez", recalcó.

El funcionario aseguró que su país "seguirá muy de cerca las acciones de los militares chinos".

Lea más: ¿Librará China una guerra marítima en Asia oriental?

Pekín afirmó previamente que su Ejército había realizado un entrenamiento que incluía un vuelo de vigilancia en la zona de identificación de defensa antiaérea sobre el Mar de la China Meridional.

"La zona de la que habla China incluye nuestro territorio soberano de las islas Senkaku, lo que es absolutamente inadmisible", acotó el portavoz japonés.

Cazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo
China y Japón, al filo del conflicto: se acusan de maniobras aéreas peligrosas
Las cinco islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.

Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.

Pekín responde a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Japón denuncia la incursión de tres barcos chinos cerca de islas disputadas - Sputnik Mundo
Japón denuncia la "incursión" de tres barcos chinos cerca de islas disputadas

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

La disputa se recrudeció a mediados de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la nacionalización de las islas. El anuncio provocó una ola de manifestaciones antiniponas en China, cuyas las autoridades aseguraron que defenderán 'por cualquier medio' la soberanía de su país sobre esos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала