América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdos colombianos que nunca llegaron a la paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn hombre con las palabras "paz" sobre su sombrero
Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Durante más de 30 años, distintos gobiernos colombianos intentaron de manera infructuosa alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como el que se firma este lunes.

"Esta paz pertenece también a mis antecesores: Belisario Betancur (1982-1986), Virgilio Barco (1986-1990), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010); todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro", dijo en agosto el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el exitoso fin de las negociaciones.

Esos otros procesos fueron:

Pacto de La Uribe — 1984

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
El acuerdo con las FARC marca el final de una era
El acuerdo de cese del fuego y tregua entre las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur se firmó el 28 de mayo de 1984 en el municipio de La Uribe (Meta, centro) con el fin de buscar una salida política al conflicto armado, aunque no contempló entrega de armas por parte de la insurgencia.

Como resultado de este proceso, surgió el partido izquierdista Unión Patriótica (UP), en el que participaron integrantes de las FARC, miembros de otros partidos, de la sociedad civil, de sindicatos y de diversos movimientos sociales.

Pero la UP desapareció en 10 años, diezmada por la persecución y asesinato de unos 5.000 integrantes y militantes a manos de organizaciones paramilitares en connivencia con agentes del Estado, lo que llevó al rompimiento del acuerdo.

Diálogos de Tlaxcala — 1992

El 10 de marzo de 1992 el Gobierno del entonces presidente César Gaviria acordó con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que agrupaba a las FARC, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación), desarrollar diálogos de paz en la ciudad mexicana de Tlaxcala (sur), con base en una agenda de 10 puntos.

Sin embargo, las conversaciones abortaron cuando el EPL secuestró a un exministro, quien murió en cautiverio tras sufrir un ataque cardíaco.

Diálogos de Maguncia — 1995

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante una conferencia de prensa el 25 de septiembre de 2016, en Cartagena - Sputnik Mundo
América Latina
26 de septiembre, el día en que se firma el histórico acuerdo de paz en Colombia
Los diálogos en la ciudad alemana de Maguncia (sudoeste) fueron una serie de conversaciones entre el Gobierno de Ernesto Samper y el ELN con el fin de comenzar un proceso de paz con esa insurgencia, alzada en armas como las FARC en 1964.

Aunque la administración de Samper no avanzó sustancialmente en esos diálogos, hubo una activa participación de la sociedad civil en la Comisión de Conciliación Nacional, creada para abrir también negociaciones con las FARC.

Sin embargo, ambos grupos tenían a varios de sus más importantes líderes en prisión, lo que coadyuvó con otros factores para que estas negociaciones no se concretaran.

San Vicente del Caguán 1998

Entre 1998 y 2002 el Gobierno de Andrés Pastrana llevó a cabo diálogos de paz con las FARC en los Diálogos del Caguán, por la zona de 42.000 kilómetros cuadrados que fue desmilitarizada en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán, en el sur colombiano.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo de paz, el primero de muchos desafíos para Colombia
Las partes definieron una ambiciosa agenda que incluyó temas como empleo, derechos humanos, política agraria, recursos naturales, modelo de desarrollo económico y social, reforma a la justicia y al Estado y relaciones internacionales, entre otros.

El proceso entró en crisis por diferentes circunstancias, pero el detonante de la ruptura fue el secuestro de un congresista que viajaba en un vuelo comercial que fue obligado a aterrizar en una carretera.

Tras ese hecho, el Gobierno canceló las negociaciones y retomó rápidamente la zona despejada.

Otras negociaciones

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
La paz puede ser el mejor negocio para Colombia
A estas negociaciones se suman los procesos de paz emprendidos con el Movimiento 19 de Abril (M-19) por parte de los gobiernos de Betancur, Barco y Gaviria, al igual que los acuerdos logrados por la administración de Gaviria con las pequeñas insurgencias del EPL, Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista.

Finalmente, también Uribe también intentó acercamientos con las FARC, que nunca prosperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала