Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Viceministro chileno confía en acuerdo comercial con Unión Euroasiática en futuro cercano

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Chile espera próximamente alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE), expresó en palabras a Sputnik Nóvosti el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (viceministro de Comercio Exterior), Andrés Rebolledo.

"Este año queremos hacer una gira por cuatro de los cinco países que son miembros de la Comunidad Económica Euroasiática, transmitiendo este mensaje y particularmente transmitiendo este interés de Chile de poder avanzar (…) hacia eventualmente un diálogo tendiente a negociar un acuerdo comercial en el futuro cercano", dijo Rebolledo, de visita en Moscú.

Después de la estancia oficial en la capital rusa, que concluirá el 27 de septiembre, el viceministro tiene planeado visitar Armenia, Bielorrusia y Kazajistán, que junto a Rusia y Kirguistán integran la unión económica, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015 y constituye un mercado conjunto de 182 millones de personas y con el 3,5 por ciento del PIB mundial.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
El TPP no impide acercamiento de Chile con la Unión Económica Eurasiática

"No me gustaría indicar un plazo preciso, más bien decir que ojalá en el mediano plazo podamos avanzar en esto", indicó

Rebolledo recordó que Chile tiene firmado con la Comisión Económica Euroasiática, el órgano regulador de la UEE, un memorándum de entendimiento que "plantea más bien una declaración de intenciones y que sobre todo nos permite tener un diálogo institucional".

"Desde Chile viene un conjunto importante de profesionales que son y han sido los negociadores de los acuerdos comerciales de Chile por muchos años, y (el lunes 26 de septiembre) vamos a poder conversar y discutir técnicamente con los profesionales de la Comisión cómo ve Chile un acuerdo comercial", señaló.

Agregó que se trata de "una primera actividad ya concreta en el marco de este memorándum".

"Quien hoy en día hace un negocio con Chile y puede establecer una relación con Chile, puede usar a Chile como un país plataforma en América Latina y en otros continentes; creemos que (…) es un elemento atractivo para operadores económicos de estos cinco países de la Comisión Euroasiática", subrayó Rebolledo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала