Lavrov: Restaurar la tregua en Siria sólo es posible sobre una base multilateral

© REUTERS / Lucas JacksonSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Recuperar el alto el fuego en Siria sólo es posible en un diálogo multilateral, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU acordaron seguir trabajando en reanudar la tregua en Siria
"Ahora es posible recuperar la tregua únicamente sobre una base colectiva, cuando no somos nosotros quienes deben garantizar algo unilateralemente, sino cuando a nosotros deben demostrar que se trata de un sincero deseo de separar la oposición, que colabora con la coalición estadounidense, de los terroristas del Frente Fatah al Sham, acabar con ellos y incorporar la oposición al proceso político", dijo en una entrevista al programa 'Vesti v subbotu' (Noticias del sábado).

El ministro subrayó que Rusia "ya no considerará en serio" las solicitudes de suspender unilateralmente las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de Siria en el territorio sirio "para convencer a toda la oposición de la importancia de separarse del Frente Fatah al Sham".

Los aviones rusos sobrevuelan la ciudad siria de Latakia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia considera inaceptable imponer una zona de exclusión aérea en Siria
"Ya hicimos un favor varias veces en los últimos meses, anunciamos una pausa en Alepo acordada con los estadounidenses para las 48 y luego para las 72 horas, asegurándose cada vez de que estos pasos fueron utilizados para reforzar los combatientes, incluidos los del Frente Fatah al Sham, con los recursos humanos, provisiones y armas", indicó Lavrov.

El canciller recordó que Rusia había difundido un documento del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa ruso que explica en detalles por qué la situación actual hace que el acuerdo del pasado 9 de septiembre entre EEUU y Rusia sobre Siria, en general, carece de sentido.

"Sin embargo no queremos que allí se desate una guerra civil a gran escala. Con mucho esfuerzo se logra contenerla de alguna manera en ciertas áreas (…). Perderlo todo sería en un error", comentó.

La cooperación con EEUU en Siria

Lavrov agregó que Moscú no teme que la nueva administración de EEUU no cumpla acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria.

"No, no hubo discusiones similares", dijo.

Lavrov recordó que “hay un acuerdo entre dos presidentes y es necesario cumplirlo”.

Además Serguéi Lavrov informó que EEUU se disculpó ante el presidente sirio, Bashar Asad, por el ataque aéreo contra el Ejército sirio en la ciudad de Deir Ezzor.

"Sí, se disculparon", dijo el ministro, comentando la cuestión correspondiente.

El canciller ruso calificó la situación con el ataque aéreo de "un poco rara".

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia confirma negativa de EEUU a revelar los detalles de los acuerdos sobre Siria
"La situación en Deir Ezzor, a diferencia de la de Alepo, donde la línea de separación cambia de continuo, lleva estática dos años, las tropas sirias permanecen cercadas por Daesh (…), es difícil creer que la inteligencia de la coalición creada por EEUU, que actúa contra Daesh en toda Siria, olvidara quién y dónde está", resaltó.

El día 17 tuvo lugar un ataque aéreo de EEUU contra las tropas sirias en Deir Ezzor, que se saldó con 62 militares sirios muertos, un centenar de heridos y fue aprovechado por los terroristas para lanzar una ofensiva.

EEUU declaró que los pilotos creían estar bombardeando al grupo terrorista Daesh y aseguró que no se trató de un ataque intencionado contra el Ejército sirio.

Los convoyes humanitarios en Siria

Bombardeos en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
"Un error costoso" de EEUU en Siria
Los convoyes humanitarios que deben pasar por la carretera de Castello reciben amenazas directas, declaró Lavrov.

"El Gobierno sirio confirmó su disposición de colaborar en la materia, pero el mismo día las personas que controlan Alepo del este y se llaman consejo local dijeron que si el convoy pasa por esta carretera lo atacarán", añadió el ministro.

El canciller constató que "hubo amenazas directas, abiertas e inequívocas respecto a los convoyes que pasarán por la carretera de Castello".

Lea también: La ONU envía nuevos convoyes humanitarios a Siria

Lavrov recordó que el pasado 26 de agosto en Ginebra cuando se abordó por primera vez usar la carretera Castello para suministrar la ayuda humanitaria, "el mismo día la ONU comunicó que en la frontera turca hay un convoy humanitario listo y que la organización está dispuesta a llevarlo a Alepo".

A damaged truck carrying aid is seen on the side of the road in the town of Orum al-Kubra on the western outskirts of the northern Syrian city of Aleppo on September 20, 2016, - Sputnik Mundo
Mosсú explica el objetivo oculto de las acusaciones de EEUU por el ataque al convoy en Alepo
El lunes pasado una caravana humanitaria de la ONU y de la Media Luna Roja fue atacada en las inmediaciones de la localidad de Urm al Kubra situada al suroeste de la ciudad de Alepo.

La misión humanitaria estaba acordada con Damasco y los grupos armados de la oposición.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, unas veinte personas murieron como resultado de la agresión, y 18 de los 31 camiones fueron destruidos.

Funcionarios de EEUU responsabilizaron del ataque a Siria y Rusia, los únicos dos países cuyos aviones sobrevuelan la zona, pero Moscú informó a Washington que en aquel momento no había aviones rusos en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала