- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador insta a reformar con urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU

© REUTERS / Eduardo MunozEl canciller de Ecuador, Guillaume Long
El canciller de Ecuador, Guillaume Long - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló en la Asamblea General de las Naciones Unidas que es urgente cambiar la composición del Consejo de Seguridad de la ONU y limitar sus prerrogativas.

"Debemos reequilibrar el peso que tiene el Consejo de Seguridad en procura de más votos y menos vetos. Urge que cambiemos la composición del Consejo de Seguridad ONU y que limitemos sus prerrogativas", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su alocución transmitida en vivo desde Estados Unidos.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU: es hora de reformar el Consejo de Seguridad
Allí mismo señaló que el uso del veto al interior del Consejo es un "privilegio exclusivo de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial" algo que ya no garantiza "el objetivo de asegurar la paz".

En ese sentido, Long manifestó que se debe aplicar un plazo para concluir las negociaciones dirigidas a la reforma de las Naciones Unidas.

"Es perentorio que apuremos, después de décadas de discusión, la democratización de las Naciones Unidas", agregó el ministro en representación del presidente Rafael Correa.

"Debemos fijar un plazo para concluir la reforma de este importante órgano [el Consejo de Seguridad]", finalizó.

Además, Long reiteró el llamado de su país para crear un organismo intergubernamental al interior de la ONU que promueva la justicia fiscal y que facilite la prohibición de los denominados paraísos fiscales, dijo este viernes en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Ecuador reitera su llamado a crear un cuerpo intergubernamental de la ONU para la justicia fiscal, que ponga fin a esta vergüenza de los paraísos fiscales", destacó el canciller.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
Propuesta de Ecuador contra paraísos fiscales recibe apoyo en la ONU
Entonces recordó que en las próximas elecciones de febrero de 2017, el Gobierno de Ecuador consultará al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con prohibir que los servidores públicos y los elegidos por voto popular tengan capitales o bienes en los paraísos fiscales.

"Nos enorgullecemos de presentar nuestro pacto ético al mundo", destacó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al indicar que el 30% del PIB de su país se encontraría en paraísos fiscales.

Dijo que el Ecuador no está en contra del capital, sino "del capital sin rostro, sin nombre, sin moral, sin ética… que se esconde para eludir su responsabilidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала