América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dictador chileno Pinochet ordenó asesinar al excanciller Letelier

© AFP 2023Augusto Pinochet, dictador chileno
Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la dictadura chilena, Augusto Pinochet, ordenó personalmente el asesinato en Washington del excanciller Orlando Letelier, según documentos que entregó a Chile el Departamento de Estado de EEUU, citados por la prensa local.

"Vemos como evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato", sostuvo un documento de la CIA, citado por el analista del no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, Peter Kornbluh, consigna el portal chileno Biobio.

Orlando Letelier - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU desclasifica documentos sobre asesinato de excanciller chileno Orlando Letelier
La secretaria adjunta de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, entregó el viernes los documentos a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una ceremonia en la capital estadounidense para conmemorar los 40 años de los asesinatos de Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, informa el comunicado.

Este paquete de documentos es el último de una serie de archivos desclasificados por EEUU relativos a los asesinatos y a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lea más: EEUU entregó a Chile documentos sobre asesinato de Orlando Letelier

Letelier fue un político y economista chileno que sirvió en varios cargos durante el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973); fue embajador en EEUU y ocupó las carteras de Exteriores, Interior y Defensa.

Su asesinato en Washington, donde estaba exiliado, fue ordenado por Pinochet y ejecutado por el agente de la CIA y colaborador de la policía secreta chilena Michael Townley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала