- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Triple crisis en España: política, económica y moral

Triple crisis en España: política, económica y moral
Síguenos en
El país vive una coyuntura insólita: a nueve meses de la primera ronda electoral ningún partido logra armar alianzas o tener mayoría como para nombrar jefe de Estado. A esto se suman meses de crisis económica y el descrédito de los dos partidos mayoritarios –el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español– carcomidos por la corrupción.

Luego de dos rondas electorales España no logra formar gobierno. Para el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Ferri Durá, esto expresa varias cosas. En primer lugar que los españoles están muy divididos en torno a cuestiones importantes. En segundo lugar, que una de las tareas que debería tener el próximo jefe de gobierno es revisar y cambiar la Constitución para evitar esta situación de parálisis que perjudica a la economía y desacredita a la clase política.

“La Constitución post franquista responde a dos lógicas: la de la izquierda que quería que el sistema fuese proporcional, lo que lleva a un sistema de coaliciones y la de la derecha que pretendía un sistema mayoritario. Ambas lógicas están presentes por lo que el presidente tiene mucho poder pero tiene que tener mayoría absoluta para poder llegar a ejercerlo”, explicó el politólogo.

En cuanto a Podemos Unidos, una formación que capitalizó la disconformidad social frente a las medidas de ajuste y a la corrupción (muy profunda en el caso del PP y bastante presente en el PSOE), se encuentra en una difícil coyuntura ya que, según Ferri Durá, se presentó a sí misma como crítica de la clase política pero ahora, para acceder al poder, debe jugar el juego de todos y ya no se ve dónde está la crítica.

Por otra parte en este programa se incluyó una entrevista al periodista venezolano Ernesto Villegas, quien habla de su último libro “Golpe Bajo”. Allí analiza todo el proceso de destitución contra Dilma Rousseff con una refinada lectura del papel de los medios en el proceso. Villegas no deja de sorprenderse que El Partido de los Trabajadores de Brasil no haya tomado nota los antecedentes que preanunciaban “un golpe de baja intensidad” en nuestra región. Para el periodista el golpe contra Hugo Chávez en 2002; el de Honduras contra Manuel Zelaya y el de Paraguay contra Fernando Lugo eran preanuncios. 

En esta edición se suma además la entrevista que Víctor Sújov hiciera al ex jefe de gabinete argentino del kirchnerismo, Aníbal Fernández, en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала