América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Poder Electoral de Venezuela bloquea revocatorio"

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de bloquear el referéndum revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

"El referéndum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos", señaló a través de un comunicado.

Al referirse a las normas y al cronograma que publicó el miércoles el Poder Electoral de Venezuela, Almagro dijo que se está "obstaculizando un derecho constitucional" con "claro sesgo político".

El CNE informó que la recolección de las firmas de 20% del padrón electoral, que permitirá activar la consulta, se recogerán entre el 26 y 28 de octubre, y de haber quórum el referéndum podría realizarse en el primer trimestre del 2017.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: CNE violó la Constitución con anuncios del referendo
Esto, a juicio del representante de la OEA, es "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año (…) a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE".

Además, el órgano comicial señaló que la consulta se realizará por regiones, es decir que la oposición deberá recoger las firmas de 20% del padrón electoral de cada estado; si no lo hace, el proceso quedará invalidado.

En este sentido, Almagro se refirió al proceso refrendario que se realizó en el país suramericano en 2004.

"En el revocatorio contra el entonces presidente Chávez en 2004, bajo la misma Ley, la recolección del 20% de las firmas se hizo a nivel nacional, lo que tiene pleno sentido, dado que el cargo en cuestión es el de Presidente de la República, un cargo nacional", señaló.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas considera "improbable" que el revocatorio sea siquiera en 2017
Almagro indicó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D"Amelio "dan muestra de una elevada impericia técnica impropia de la responsabilidad que deben cumplir".

En nombre de la Secretaría General de la OEA reiteró el llamado urgente al "respeto" a la Carta Democrática Interamericana.

El CNE venezolano ha asegurado que sigue cada uno de los pasos y lapsos legales para realizar el proceso de consulta de acuerdo con la Constitución.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que Almagro actúa bajo presión de EEUU para criticar a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала