- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia creará ekranoplanos de nueva generación

© Sputnik / Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaEkranoplano Orión-14
Ekranoplano Orión-14 - Sputnik Mundo
Síguenos en
GUELENDZHIK, RUSIA (Sputnik) — Rusia convertirá el ekranoplano Spasatel, desarrollado en los años 90, en un laboratorio para ensayar la tecnología de construcción de ekranoplanos de nueva generación, comunicó Serguéi Deméntiev, director general de la Oficina de Diseño Alexéev.

Los ekranoplanos combinan las ventajas de un barco y una aeronave: despegan, acuatizan y se desplazan sobre un colchón de aire creado por el efecto suelo o efecto pantalla (ekran en ruso).

"El ekranoplano Spasatel fue un proyecto soviético, cerrado en los años 90 por falta de financiación… A pesar de que el aparato está terminado solo al 90%, servirá de laboratorio para ensayar la tecnología de construcción de ekranoplanos de nueva generación", dijo Deméntiev a RIA Nóvosti.

El modelo del ekranoplano ruso A-050 - Sputnik Mundo
"Pekín podría utilizar ekranoplanos rusos en el Mar de la China Meridional"
La Oficina de Diseño Alexéev —continuó Deméntiev— considera que el Spasatel (socorrista en ruso) es ante todo un proyecto civil, pero si las autoridades encargan una versión militar, los proyectistas modificarán ese ekranoplano.

Los ekranoplanos pueden volar sobre cualquier superficie —agua, hielo, tundra o estepa— y son dos o tres veces más económicos que un avión y casi 10 veces más veloces que un barco.

El efecto pantalla fue descubierto en los años 20 del siglo pasado, pero a principios de los 60 la oficina central de diseño de hidroalas, encabezada por Rostislav Alexéev, desarrolló el primer modelo experimental de ekranoplano.

En 1972 vio la luz el primer ekranoplano militar, el Orlionok, y en 1987 el ekranoplano portamisiles Lun.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала