- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia califica de "dañina" la iniciativa de prohibir las armas nucleares

© Flickr / The Official CTBTO PhotostreamUna prueba nuclear (archivo)
Una prueba nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú califica de dañina la iniciativa de preparar un convenio sobre prohibición completa de las armas nucleares, comunicó el director del Departamento para la no Proliferación de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

Yuri Dolgoruki, submarino nuclear de clase Borei - Sputnik Mundo
¿Planea Moscú desplegar armas nucleares en el extranjero?
Anteriormente, en el marco de la actual sesión de la Asamblea General de la ONU se aprobó una recomendación de convocar en 2017 una conferencia para negociar potencialmente un convenio internacional dedicado a la posible prohibición total de las armas nucleares.

"Consideramos esta iniciativa como inviable, apartada de la realidad y, hasta cierto punto, dañina", dijo Uliánov.

Mencionó que "compartimos los objetivos de crear un mundo sin (armas) nucleares, pero la cuestión es cómo conseguirlos (…) nos guiamos por los acuerdos alcanzados en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear que prevén avanzar gradualmente hacia un mundo desnuclearizado".

Lea tmbién: Rusia rehúsa negociar con EEUU armas nucleares sin discutir el escudo antimisiles

Estos acuerdos también prevén mantener la estabilidad estratégica y garantizar la seguridad nuclear igual para todos, continuó, "y estamos apegados totalmente a este planteamiento".

A juicio de Uliánov, "es totalmente obvio que Rusia y otras potencias nucleares no participarán en las negociaciones sobre la preparación del convenio, pero sin las potencias nucleares esta iniciativa no tiene significado práctico y teóricamente puede ser incluso contraproducente".

El arsenal mundial de las armas nucleares - Sputnik Mundo
¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
Asimismo explicó que la iniciativa "no solo no acelerará el proceso del desarme nuclear, sino hasta cierto grado podrá obstaculizarlo".

"Se plantea una cuestión de cómo se combinarán el Tratado de No Proliferación Nuclear, que determina las armas nucleares como las armas legales en disposición de cinco potencias nucleares, y el nuevo acuerdo que proclamará las armas nucleares fuera de la ley; es decir, se crearán dos regímenes paralelos", opinó Uliánov.

Reiteró que Rusia está dispuesta a reducir gradualmente su arsenal nuclear, pero solo en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Añadió que actualmente los arsenales nucleares de Rusia y EEUU se encuentran a nivel de los años 50 y 60 del siglo pasado.

El Tratado de las Naciones Unidas sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares entró en vigor en 1970.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала