- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español se opone activamente al desarme de ETA

© REUTERS / Vincent WestPolicía española durante la manifestación ilegal a favor de los prisioneros de ETA
Policía española durante la manifestación ilegal a favor de los prisioneros de ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Desde que ETA dejara la actividad armada en el año 2011, la actitud del Gobierno español ha sido "activamente contraria" al desarme de la banda terrorista, opinó en declaraciones a Sputnik Nóvosti Iker Casanova, diputado de la coalición independentista de izquierda EH Bildu.

"El Gobierno español ha desarrollado una actitud activamente contraria al desarme de ETA", afirma tajante Casanova, que aspira a la reelección como diputado autonómico en las elecciones vascas del próximo domingo.

Frase en la pared dice: Prisionero del País Vasco - Sputnik Mundo
España
"Los presos de ETA deben ser liberados independientemente del delito cometido"
Según explica el programa de EH Bildu, la coalición propone "definir un programa concreto para el desarme de ETA, basado en experiencias como la Colombiana, y que cuente con la acreditación de organismos facilitadores internacionales"

En opinión de Casanova no se ha producido ya el desarme definitivo de ETA porque "el Gobierno español se sentía más cómodo en una dinámica de confrontación armada" por lo que "ha tratado de poner trabas a la llegada de un nuevo tiempo y nuevos debates" como el referente al derecho a decidir.

Lea más: "El Gobierno español cree que la existencia de ETA le da réditos electorales"

"Hubo hasta un intento de imputación penal a personas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la mediación de conflictos que fueron testigos de los primeros pasos de ETA hacia el desarme", recordó Casanova como ejemplo de la falta de voluntad de colaboración que a su modo de ver tiene el Gobierno español.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
"Todas las víctimas de la violencia en el País Vasco deben ser restauradas"
El diputado de EH Bildu también apuntó que "han sido detenidos los militantes de ETA que estaban trabajando en el sellado y el inventariado de los depósitos de armas".

"Dentro de las diferentes cuestiones que quedan por resolver de cara al cierre del conflicto, la existencia de grandes arsenales de armamento fuera de control no contribuye a la consolidación de la paz", explica el político independentista.

Aunque Casanova considera que "se deben crear estructuras para un desarme ordinado y verificado", la destrucción del armamento no es una prioridad de extrema urgencia ya que "está garantizado el no retorno a la actividad armada".

Todas las víctimas de la violencia en Euskadi merecen la reparación

Tras décadas de violencia en el País Vasco, el cese de la actividad terrorista de ETA abre un escenario en el que se debe "construir una memoria completa" para el reconocimiento y la reparación de "todas las víctimas", expresó en declaraciones a Sputnik Nóvosti Iker Casanova, diputado de la coalición independista de izquierda EH Bildu.

"En este conflicto ha habido víctimas de diferentes violencias y el punto de partida es reconocerlas a todas" para "construir un relato completo en el que se refleje la verdad", manifestó Casanova, que aspira a la reelección como diputado autonómico en las elecciones vascas del próximo domingo.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Otegi: el Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC
Entre las propuestas de EH Bildu para la próxima legislatura se encuentran la aprobación de una Ley Vasca de Memoria Histórica y el impulso de una Comisión de la Verdad que establezca "medidas de reconocimiento y reparación para las víctimas de toda vulneración de derechos humanos".

Según explica Casanova, a día de hoy existen víctimas que están "amparadas, reconocidas y atendidas en términos de reparación material" mientras que algunos colectivos afectados por el conflicto no reciben reconocimiento.

"Hay otras víctimas cuya propia existencia es negada", señala Casanova en referencia a las personas que sufrieron "la tortura y la guerra sucia de grupos parapoliciales como los GAL".

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA
Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fueron comandos clandestinos vinculados al poder que sirvieron para combatir a los etarras por medios ilícitos y fueron tachados más tarde como "instrumento de guerra sucia contra la ETA" y de "terrorismo de Estado".

"Creemos que se debe poner a estas personas en primer plano para darles una reparación en igualdad de condiciones a las otras víctimas", insistió el diputado de EH Bildu.

El reconocimiento de todas las partes, en opinión de Casanova, servirá "más allá de las compensaciones materiales" a construir "una sensación de paz" basada en el consenso social y no "en la confrontación del dolor de unas víctimas con el de otras".

"Es importante en un plano inmaterial que las víctimas se sientan reconocidas y reconfortadas en su dolor, que sientan que su sufrimiento es compartido por el conjunto de la sociedad", expuso el político independentista.

Más aquí: Condenado a 92 años de cárcel un exjefe de ETA que intentó matar al Rey de España

La Ley de Memoria Histórica Vasca que propone EH Bildu también vuelve la mirada a la violencia en la época franquista para "construir una memoria completa" en la que puedan "aflorar todas las verdades".

"No podemos entender que personas que en los años 70 murieron revelándose contra la dictadura fascista del general Franco no puedan ser homenajeadas ni reconocidas si estaban militando en una organización insurgente al régimen", aseveró Casanova.

En cambio, prosigue el diputado "gente como el almirante Carrero Blanco, que era vicepresidente del Gobierno fascista, tiene la condición de víctima y su familia es indemnizada mientras se homenajea su figura".

Le puede interesar: La Justicia española no acusará de genocidio a la banda terrorista ETA

Dentro del programa de reparación integral, resume Casanova "se tienen que retirar honores a los miembros de la dictadura y rescatar de la fosa a sus víctimas" porque "no se puede permitir" que haya gente sin acceso a recuperar los restos mortales de sus familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала