- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia considera inaceptable imponer una zona de exclusión aérea en Siria

© REUTERS / Omar Sanadiki /FilesLos aviones rusos sobrevuelan la ciudad siria de Latakia
Los aviones rusos sobrevuelan la ciudad siria de Latakia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia califica de totalmente inaceptables las propuestas de crear una zona de exclusión aérea en Siria, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista con RIA Novosti.

"De nuevo se comienza a decir —a veces a un alto nivel político— que es necesario introducir una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo de Siria para estabilizar la situación, pero esto es inaceptable absoluta y categóricamente", dijo Riabkov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
El acuerdo entre Rusia y EEUU no prevé la zona de exclusión aérea en Siria
Agregó que "vimos qué provocaron estos eventos en otras partes del mundo".

Según el vicecanciller, la zona de expulsión aérea es "un camino directo hacia la ulterior ampliación del conflicto" en Siria.

"No debemos forzar a nadie a cometer acciones que convienen solo a una parte, sino debemos todos en un formato colectivo (…) encontrar un modo para que no solo un bando del conflicto cumpla los puntos del acuerdo (ruso-estadounidense), sino todos a los que patrocinan EEUU y otros países de Europa y el Golfo Pérsico", subrayó Riabkov.

Estos países, continuó, deben "entrar en razón y dejar sus acciones subversivas y criminales que solo aumentan los sufrimientos del pueblo sirio, minan la posible solución del problema y dañan el acuerdo concordado con dificultad por (el canciller ruso Serguéi) Lavrov y (el secretario de Estado de EEUU John) Kerry".

Lea más: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

El miércoles al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU Kerry abogó por cesar los vuelos de toda la aviación en ciertas zonas de Siria, incluidas las áreas donde además del Frente al Nusra (Fatah al Sham) se encuentran unidades de la oposición reconocida.

A juicio de Kerry, es importante hacerlo para contribuir a la desescalada de la situación y garantizar el acceso humanitario.

Caza F-16 estadounidense durante la operación contra el Daesh en Irak - Sputnik Mundo
Defensa ruso explica por qué Occidente busca silenciar el ataque en Deir Ezzor
El 9 de septiembre, Lavrov y Kerry acordaron un amplio plan sobre Siria que incluía como punto fundamental el cese de hostilidades a partir del 12 de septiembre.

Desde entonces se detectaron múltiples violaciones del alto el fuego; los casos más resonantes fueron un bombardeo de EEUU contra el Ejército sirio en Deir Ezzor con más de 80 víctimas mortales y un ataque contra un convoy humanitario al suroeste de Alepo que se cobró al menos 20 vidas.

El pasado lunes, el Ejército sirio dio por concluida la tregua debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала