- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Moscú no pone más énfasis en armas nucleares en su doctrina militar"

© Sputnik / Vladimir Sergeev  / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no pone más énfasis en armas nucleares en su doctrina militar, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Hongo atómico biológico - Sputnik Mundo
Defensa
Exteriores ruso: la doctrina nuclear de EEUU casi no limita el uso de armas atómicas
Las declaraciones de Occidente de que Moscú pone más énfasis en las armas nucleares en su doctrina militar no corresponde a la realidad, afirmó el vicecanciller.

Según el diplomático, EEUU despliega armas nucleares en Europa "al amparo de la tesis sobre el crecimiento de la amenaza nuclear rusa tergiversando intencionadamente la doctrina militar de Rusia en materia de uso de armas nucleares", dijo.

De esta forma, destacó, se intenta convencer a la opinión pública europea de que en los últimos años Rusia revisa el lugar y el papel de las armas nucleares y les concede más importancia en su planificación militar, "lo que no corresponde a la realidad".

Las bombas nucleares de EEUU en Europa

Serguéi Riabkov calificó de preocupante el jueves el plan estadounidense de emplazar en Europa nuevas bombas nucleares.

Sistemas de misiles antiaéreos (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"La OTAN se está preparando para 'un ataque global' contra Rusia"
"Es muy preocupante que EEUU, en el marco del programa de modernización de su arsenal nuclear, se proponga emplazar en Europa nuevas bombas aéreas nucleares, de menor potencia pero con un mayor grado de precisión", dijo Riabkov en una reunión del Consejo Social para la Cooperación Internacional y la Diplomacia Pública.

Las misiones nucleares conjuntas de la OTAN, en las que los pilotos de los países aliados sin armas nucleares se entrenan para el uso de estas armas, suponen "un fuerte desafío (….) porque se contradicen abiertamente con la letra y el espíritu del Tratado de la No Proliferación", reafirmó el diplomático.

El viceministro agregó que estos planes podrían esconder "la intención de usarlas (armas nucleares) contra objetivos militares en el marco de algunos escenarios, en particular en zonas densamente pobladas".

El factor desestabilizador del escudo antimisiles en Europa

Base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania - Sputnik Mundo
Acusan a la OTAN de "violar el derecho internacional"
La creación del segmento europeo del escudo antimisiles de EEUU será un factor desestabilizador que afecta a la eficacia de las armas rusas de disuasión, declaró Riabkov.

"La creación del sistema global de defensa antimisiles de EEUU y de su segmento europeo es un factor desestabilizador porque en algún momento puede afectar negativamente a la eficiencia de nuestros medios de disuasión estratégica", dijo.

Este momento todavía no llegó, según Riabkov, "pero el potencial del escudo antimisiles de EEUU y la OTAN seguirá aumentando".

Agregó que Rusia "expresó repetidamente su preocupación por el despliegue de la infraestructura estratégica en las inmediaciones de nuestras fronteras, lo que afecta directamente a nuestros intereses de seguridad".

Moscú "seguirá vigilando de cerca la situación y mantendrá un diálogo estrecho con los europeos para mostrar los impactos adversos e inevitables del proyecto de EEUU", concluyó.

Standard Missile 3, utilizado para interceptar misiles balísticos como parte del sistema Aegis - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia es capaz de superar la defensa antimisiles estadounidense Aegis
El emplazamiento de sistemas antimisiles de EEUU en Europa provoca fuerte rechazo de Rusia, que interpreta este despliegue como una amenaza a su capacidad de disuasión nuclear.

En la base naval española de Rota, en Cádiz, ya están emplazados cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke: USS Carney, USS Donald Cook, USS Ross y USS Porter que forman parte de la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN.

El radar AN/TPY-2 emplazado en Turquía se encuentra bajo control operativo de la Alianza.

Las relaciones Rusia-OTAN

Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946 - Sputnik Mundo
Detonaciones nucleares: repaso histórico de las armas de destrucción masiva
La OTAN declara que está abierta al diálogo con Rusia pero Moscú no cree que sea su objetivo primordial, manifestó Riabkov.

Según el diplomático, "la situación política y militar en Europa y las causas de su deterioro se aborda en diferentes formatos".

"Estamos convencidos de que EEUU y la OTAN no persiguen el objetivo de encontrar un terreno común real", dijo Riabkov a periodistas.

Expresó también que la política de contención que la Alianza aplica hacia Moscú "empieza a cobrar su propia dinámica y al diálogo, en nuestra opinión, se otorga un papel subordinado".

Añadió, que los planes de EEUU de tener presencia militar rotativa en Europa Central violan el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

"Conocemos los planes de EEUU de desplegar en Europa fuerzas adicionales cerca de las fronteras rusas (…) que significan el aumento de las tropas de la OTAN cerca de nuestras fronteras", dijo Riabkov.

Caza ruso MiG-29 - Sputnik Mundo
Defensa
General de EEUU acusa a Rusia de socavar la capacidad militar de su país
Subrayó que las unidades se rotarán, pero el equipamiento bélico se quedará en el lugar y "de este modo serán violadas las exigencias del Acta de evitar el despliegue de grandes unidades de combate".

El Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad fue firmada por la OTAN y Rusia en 1997.

La OTAN aprobó en julio pasado, durante la cumbre de Varsovia, el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Lea más: Esta es la razón por la que EEUU mantiene sus bases en Europa

Los cuatro batallones tendrán de 600 a 1.000 militares cada uno y estarán a cargo de un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de efectivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала