América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas

© AFP 2023 / Hector GuerreroLa bandera mexicana
La bandera mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las fortunas de más de 400 magnates, empresarios de medios y políticos cercanos a los últimos tres presidentes de México, han sido sacadas del país en la última década, para protegerlas en empresas offshore en las Bahamas, indican documentos divulgados por la revista Proceso.

La mayoría de las cuentas provienen del sector privado; pero también hay cuentas de altos funcionarios públicos, cercanos a tres líderes políticos que han llegado a la presidencia del país latinoamericano desde el año 2000: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, actual presidente, según los documentos bautizados como "BahamasLeaks", publicados por varios medios de todo el mundo.

Banco Santander - Sputnik Mundo
Internacional
BahamasLeaks implica al Banco Santander en la actividad de sociedades offshore
La nueva filtración de documentos, recibida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) eligió a la revista política mexicana de investigación para que tenga acceso a los registros 175.000 sociedades establecidas en las islas Bahamas, con nombres de directores y dueños, registradas entre 1990 y 2016.

El siguiente capítulo de los llamados Papeles de Panamá y otros documentos revelados meses antes por la misma ruta, han sido filtrados "para dar un mayor peso al mayor registro público de entidades offshore en la historia", dice Proceso, revista fundada hace 40 años.

Políticos y medios

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Capitalismo de amigos: millonarios perdones fiscales a las élites en México
Entre las personas que tienen capitales en Bahamas están Ricardo Pierdant, amigo del presidente Peña Nieto, dos exsecretarios del gabinete de Fox (2000-2006) Fernando Gómez Mont, Gobernación (Interior), Fernando Canales Clariond, Economía y Energía.

Por el Poder Judicial de la federación mexicana la magistrada María Soledad Hernández también ha sacado capitales al Caribe, según la publicación.

Los dueños de Grupo Imagen Multimedia que edita el periódico Excélsior, impreso y TV, poseen tres empresas en Bahamas: Olegario Vázquez Raña, presidente y accionista principal de Grupo Empresarial Ángeles, y pronto lanzará al aire la tercera cadena nacional de televisión abierta del país.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Corrupción y crimen organizado manchan campañas electorales en México
Olegario Vázquez aparece en el registro corporativo de Bahamas con dos empresas: Mundella Global Inc., registrada en 2012 y Marshalls Creek Ltd, en 2015.

Su hijo, Olegario Vázquez Aldir, también tiene una empresa en ese paraíso fiscal: Albion Hall Holdings Ltd., incorporada en abril de 2015.

Vázquez Raña y Vázquez Aldir dijeron al diario Excélsior este jueves que la empresa Albion Hall Holdings LTD se constituyó "como un vehículo para inversión patrimonial".

La empresa Marshalls Creek LTD "fue constituida como un vehículo de inversión patrimonial ", de Vázquez Raña.

"Ambas compañías están declaradas ante el SAT desde su constitución y han pagado los impuestos correspondientes de los ingresos generados por ganancias de capital", dice la respuesta de los empresario

En cuanto a Mundella Global Inc. y Radar Global LTD "no operan, ya que fueron constituidas para compra de activos no financieros, operaciones que nunca se concretaron".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
Otro empresario de medios es Joaquín López Dóriga Ostolaza, consejero del periódico El Economista e hijo del periodista y conductor principal de Televisa, Joaquín López Dóriga, recién retirado del noticiario estelar nocturno, tiene en el Caribe la empresa Josa Ltd.

Otro personaje vinculado con Televisa, la mayor televisora de México, es la nieta del periodista que fue emblema del control periodístico en la televisora durante toda la segunda mitad del siglo XX Jacobo Zabludovsky.

La hija del también periodista y ahora productor de cine, Abraham Zabludovsky, Gabriela Zabludovsky Ciuk, empresaria de Miami, desembarcó en Bahamas en 2014 con la empresa Lujo Holdings Limited.

Petroleo y finanzas

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
El exdirector corporativo de la petrolera estatal Pemex Ignacio Quesada (2011-2013), registró la sociedad MAVI International Corp. en 2015, fue asesor del gobierno de Calderón (2006-2012) en Desarrollo Social y Finanzas

Otro exejecutivo de Pemex Carlos de la Garza Mijares, exdirector corporativo de administración (2003-2004), en el gobierno de Fox y jefe de asesores de Calderón, registró la compañía Lion Asset Management en 2015.

Una filial de Pemex, Pasco International Limited fue establecida en Bahamas en 1967 con el objetivo de ser la matriz de Pasco Terminals Inc., otra filial que tiene la empresa en Delaware.

Actualmente la sociedad la encabezan cuatro gerentes de Pemex, con dirección en la sede de la petrolera en México, encabezados por Mónica Ruvalcaba subdirectora de Contabilidad y Fiscal. los funcionarios declinaron responder a las consultas de periodistas.

Diseñan herramienta contra la corrupción de obras pública en México - Sputnik Mundo
América Latina
Diseñan herramienta contra la corrupción de obras públicas en México
Otros empresarios petroleros son los hermanos Oliver y Gerardo Fernández Mena, propietarios de Grupo Aknuum, a través de la cual compraron acciones de la empresa Oceanografía, que logró contratos millonarios con Pemex en el gobierno de Calderón, antes de ser inhabilitada por un caso de corrupción.

Entre las figuras del sector financiero destaca Grupo Monex asociado con las tarjetas de prepago Sí Vale, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) utilizó durante las elecciones de 2012 para "dispersar" 70 millones de pesos sin reportarlos como gastos de campaña, dice Proceso.

El grupo también "ha sido investigado por su posible involucramiento en operaciones de lavado de dinero del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y del empresario de origen chino Zhenli Ye-Gon", según el recunto

Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México - Sputnik Mundo
América Latina
Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México
El fundador y presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Pío Lagos Dondé, aparece en el registro corporativo de Bahamas como director de la sociedad Where Lakes Limited, que incorporó el 4 de abril de 2012.

En 2004, el nombre de Monex fue asociado al de Intercam Bolsa de Valores, cuando la policía española emprendió la llamada "Operación Tacos", en colaboración con autoridades de México y EEUU "para desmantelar una estructura de lavado de dinero del cártel de drogas de los hermanos Beltrán Leyva, (…) para lavar más de100 millones de dólares", puntualiza el informe.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal) dijo que el caso será analizado: "El SAT revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México", indicó el organismo impositivo federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала