América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al exministro de Economía en la Operación Lava Jato

© REUTERS / Nacho DoceGuido Mantega, el exministro de Economía y Hacienda de Brasil
Guido Mantega, el exministro de Economía y Hacienda de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal detuvo en São Paulo al exministro de Economía y Hacienda de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Guido Mantega, acusado de participar en la trama corrupta de Petrobras.

En esta nueva fase de la Operación Lava Jato los policías se dirigieron a primera hora de la mañana a su domicilio particular en São Paulo, pero no le encontraron y fueron hasta un hospital, donde estaba acompañando a su esposa, que estaba siendo operada.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Senado critica el "exhibicionismo" de la Operación Lava Jato
La policía está cumpliendo 50 mandatos de detenciones temporales y recogida de testimonios, y otro de los objetivos es el empresario Eike Batista, que llegó a ser uno de los hombres más ricos de Brasil.

También se está buscando información en las sedes de las empresas Kriadon, Conceito, JCIS y RT; todas ellas estarían a nombre de Júlio César Oliveira Silva, que supuestamente era el hombre que ejecutaba los sobornos que autorizaba Batista. 

Según la policía en 2012 Mantega habría "actuado directamente junto al comando de una de las empresas investigadas para negociar el traspaso de recursos para pagos de deudas de la campaña" del Partido de los Trabajadores (PT).

Lea más: Abogada del Estado admite que es imposible frenar la Operación Lava Jato

Quien delató a Mantega fue el propio Batista, que confesó a la policía que el ex ministro le pidió que aportara cinco millones de reales al partido (1,5 millones de dólares), para lo cual se firmó un contrato falso con la empresa OSX, cuyo Consejo de Administración presidía Batista.

Tribunal Supremo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido exministro de Finanzas de Brasil en operación contra el fraude fiscal
La detención de Mantega en el hospital provocó fuertes críticas, por lo que la policía respondió en un comunicado que el procedimiento se hizo "de forma discreta" y con total colaboración del acusado.

El presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, calificó de "inhumano" el acto de detener al exministro de Economía Guido Mantega cuando estaba en un hospital de São Paulo acompañando a su mujer, que estaba siendo operada.

"No es posible que las personas soporten ese tipo de violencia. Él es exministro, tiene una dirección fija, ya se hizo una búsqueda en su casa y no huyó (…) Busquen lo que quieran, pero esto no es aceptable. La manera como se hace la detención es mediática, forma parte del espectáculo", se lamentó Falcão en declaraciones al diario "Folha de São Paulo".

Mantega fue el ministro de Economía que más tiempo ejerció el cargo en la historia reciente de Brasil, ya que asumió el cargo en 2006, bajo la presidencia de Lula da Silva, y lo dejó a finales de 2014, ya con Dilma Rousseff como presidenta.

El ministro cedió su cartera a Joaquim Levy después de ser muy criticado en los últimos meses de su gestión por un crecimiento económico cada vez más bajo, la inflación en alta y las cuentas públicas con su peor resultado en 11 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала