América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino advierte que soberanía sobre Malvinas es "imprescriptible"

Síguenos en
MONTEVIDEO — El Senado de Argentina aprobó en forma unánime una declaración que ratifica el carácter "imprescriptible" de la soberanía de las australes Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, informa la prensa local.

El texto, redactado entre todos los bloques en el pleno, afirma que el Senado "ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes, por ser parte del territorio nacional", según cita el diario La Nación.

El mapa de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado argentino descarta acuerdos con Londres sobre las Malvinas
El proyecto de declaración ingresó a último momento en el orden del día de la cámara alta y fue votado sin debates y a mano alzada por todos los presentes.

El texto denuncia asimismo la "apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países" de los recursos naturales de la región.

La decisión del Senado se dio en medio de la polémica generada por la política del Gobierno de Mauricio Macri en relación a las islas australes.

La semana pasada el Gobierno acordó con Gran Bretaña la reanudación de los vuelos desde el continente a las islas y la explotación por parte de ambos países de la pesca y los hidrocarburos en la zona marítima.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino tacha de retroceso el acuerdo con Reino Unido sobre Malvinas
El acuerdo no especifica ninguna cuestión referida a la soberanía del territorio, en disputa por parte de Argentina.

Macri sostuvo desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en una breve reunión con la primera ministra británica Theresa May esta había "mostrado buena disposición" para discutir la cuestión de la soberanía.

Londres desmintió tal extremo el miércoles, asegurando que en el encuentro informal de tres minutos no se habló en absoluto de soberanía.

La canciller argentina, Susana Malcorra, intentó más tarde corregir las declaraciones de Macri.

Monumento a los caídos en Malvinas (Argentina) - Sputnik Mundo
América Latina
Reino Unido y Argentina planean levantar las restricciones a los proyectos de gas y petróleo en las Malvinas
"La primera ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada; pero soy absolutamente franca, no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea", dijo Malcorra a Radio Continental.

En este contexto, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) criticó el miércoles duramente las últimas acciones del presidente y su canciller.

"Cuando uno escucha hablar tan ligeramente de las cosas tiene la tendencia a decir 'qué maldad'. Pero no, no hay que atribuir a la maldad; apenas es explicable desde la estupidez", dijo Fernández, citada por el diario Clarín.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала