- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Vídeo: recrean la voz de Ötzi, 'el hombre de hielo' que vivió hace más de 5.000 años

© AFP 2023 / Andrea SoleroÖtzi, 'el hombre de hielo'
Ötzi, 'el hombre de hielo' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos de la Academia Europea de Bolsano (Italia) logró reconstruir la voz del Hombre de Similaun, un cazador prehistórico nacido 3.300 años antes de Cristo, informó el portal Seeker.

"No podemos decir que hayamos logrado recrear la auténtica voz de Ötzi, puesto que nos faltaba alguna información crucial de la momia. Sin embargo, a través de las mediciones de su tracto vocal y sus cuerdas vocales, conseguimos una aproximación bastante fiel de su voz", según comentó Rolando Füstös, investigador general del equipo.

Los científicos intentaron reconstruir la anatomía del aparato fonador del hombre prehistórico, lo que incluye la boca, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales. Los estudiosos italianos lograron sintetizar la voz de Ötzi a través de la tomografía electrónica. Según ellos, la frecuencia de su voz coincide con la del hombre actual.

Un sitio arqueológico - Sputnik Mundo
Estatuilla pagana de hace 4.200 años arroja luz sobre las antiguas culturas de Siberia

El cadáver del Hombre de Similaun fue descubierto en 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia. La momia, hallada a una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, está considerada la más antigua de Europa. El cuerpo de Ötzi está expuesto en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano (Italia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала