América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Millonarios bolivianos se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las investigaciones del Parlamento boliviano sobre los papeles de Panamá demostraron que pese a lo que se creía, en ese país hay familias multimillonarias, que se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales, dijo a Sputnik el senador oficialista Ciro Zavala.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
Propuesta de Ecuador contra paraísos fiscales recibe apoyo en la ONU
"Hemos podido conocer cómo en Bolivia la riqueza de muy pocas familias está cerca de los 25.000 millones de dólares, donde creíamos que no existían ricos con cantidades de dinero exorbitante, sin embargo está muy claro que es así", dijo el legislador, que integra la Comisión Legislativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional de su país.

Zavala, del Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que las indagaciones sobre los papeles de Panamá permitieron conocer los mecanismos que utilizan algunos grupos de familias para acrecentar sus capitales en los llamados paraísos fiscales.

"El capitalismo, el neoliberalismo, se basan en estas formas para que la gente genere sus fortunas evadiendo impuestos, haciendo tráfico de influencias, narcotráfico, tráfico de personas [y] blanqueo de dinero", dijo el senador a esta agencia.

Cerca de 20.000 millones de dólares se mueven en el negocio fácil de hacer fortunas sin pagar impuestos, debido a la falta de una normativa que habilite la fiscalización, añadió Zavala.

"Adolecemos de normas que nos permitan controlar la evasión impositiva y el enriquecimiento de pocos en paraísos fiscales. Sin embargo, hay países que han mejorado [sus controles], por ejemplo Ecuador, que lleva diez años trabajando en esta temática", explicó.

Los legisladores bolivianos ven la necesidad de elaborar un paquete de normas para que las entidades financieras como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, la Unidad de Investigaciones Financieras, la Aduana Nacional y el Banco Central, coordinen acciones para ejercer un mayor control del manejo de dinero en el país.

La bandera mexicana - Sputnik Mundo
Economía
Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
"Si no te unes, si no trabajas en forma corporativa, nunca los vas a descubrir. Nos estamos organizando y por eso debemos lograr niveles de coordinación del Estado frente a este tema", enfatizó.

La Comisión Legislativa entregará en diciembre un informe con conclusiones que mostrará no solo los alcances de la evasión de impuestos en el país, sino los vínculos de quienes se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала