- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán: las maniobras de Armenia en Nagorno Karabaj son una "provocación"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaEl tanque de Armenia (archivo)
El tanque de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El ministro azerbaiyano de Exteriores, Elmar Mammadyarov, calificó como una provocación los ejercicios militares que realiza Armenia en Nagorno Karabaj en medio de la tensión entre ambos países.

"En la reunión con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, el jefe de la diplomacia azerbaiyana recalcó que los ejercicios militares que lleva a cabo Armenia en Nagorno Karabaj son una provocación grave dirigida a torpedear el proceso de negociaciones", señaló la Cancillería en un comunicado.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia se ofrece como garante de arreglo en Nagorno Karabaj
Mammadyarov se reunió con Zannier, dirigente de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU.

El diplomático azerbaiyano subrayó que su país está comprometido con el espíritu de las negociaciones de Viena y San Petersburgo para avanzar hacia el cambio del statu quo en la zona.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada el pasado 2 de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil pero los bandos enfrentados se acusan periódicamente de violarlo.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Bakú ve esperanzador el enfoque de Moscú sobre Nagorno Karabaj
Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada de la crisis se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала