América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"

Síguenos en
En 1976, en Washington DC, la policía secreta de Augusto Pinochet asesinó al excanciller chileno Orlando Letelier. "Era un mensaje de horror a los exiliados de la dictadura", dijo a Sputnik Alicia Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile.

El 21 de septiembre de 1976 un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, hizo estallar una bomba en el auto de Letelier, quien iba acompañado por Ronnie Moffit, una ciudadana estadounidense. Ambos murieron. Este crimen fue el primer acto terrorista de un Estado en suelo estadunidense.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Aniversario de atentado contra Pinochet provoca duro cruce en Parlamento chileno
"Este asesinato sucedió de forma selectiva. Fueron a buscarlo fuera del territorio nacional, a Washington y acompañado por una estadounidense. Todo era parte del mensaje que querían dar: podían encontrarte y matarte donde fuera. La DINA fue ejecutando a distintos personajes de la disidencia fuera de nuestra frontera. Lo hicieron en Italia, cuando atentaron contra la vida del progresista de la Democracia Cristiana, Bernardo Leighton. Y con Carlos Prats, quien había sido ministro de la UP [Unidad Popular, coalición de partidos de izquierda que llevó a Salvador Allende a la Presidencia], y asesinaron junto a su esposa en Buenos Aires", afirmó Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), una organización que nació en 1976 con el objeto de denunciar el terrorismo de Estado chileno.

Lea más: La sombra de la estafa planea sobre la viuda de Augusto Pinochet

"El mensaje que buscaban mandar era que nunca se iba a estar libre del terrorismo de Estado en el que habían sumido al país. Por eso lo hacían. Ni aun en el exilio, ni aun denunciando públicamente los crímenes en otro país, ellos iban a parar su mano terrorífica de asesinatos", declaró Matus, también militante comunista y dirigente sindical que luchó contra la dictadura (1973-1990). El régimen pinochetista asesinó a su marido, el militante comunista Felipe Rivera.

Víctor Jara - Sputnik Mundo
Chile recuerda a Víctor Jara
"La conmemoración de la muerte de Orlando Letelier tiene que ver con los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar. Se recuerda como manera de rescatar la memoria histórica de lo que sucedió en nuestro país. Es una reivindicación a las víctimas que fueron asesinadas por haber sido parte del Gobierno de la UP", explicó la activista.

Matus, a su vez, destacó la diferencia de los procesos judiciales contra los perpetradores de los crímenes en los distintos países del Cono Sur: "el proceso de Orlando Letelier se cerró. Algunos de los asesinos están en Punta Peuco, una cárcel especial para los victimarios que no es precisamente de seguridad, más bien de comodidad. Algunos quedaron con penas reducidas y hoy se van a dormir tranquilamente a sus casas. En este país no ocurre como en Argentina, donde el dictador murió en una cárcel común. Aquí, nuestro dictador murió tranquilo en su casa y los torturadores siguen en cárceles especiales".

"Para nosotros [AFEP] todos los crímenes cometidos tienen que ser investigados. Queremos que haya condenas fuertes. Todas las muertes tienen el mismo valor. Por eso, en la conmemoración de este asesinato rendimos un homenaje a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Todos ellos resistieron la dictadura. Son nuestros héroes y heroínas", concluyó la militante comunista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала