- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México llama al mundo a ser solidario con los refugiados e integrarlos

© REUTERS / Eduardo MunozEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la solidaridad y a no ser indiferentes con el flujo de refugiados en el mundo, ante una cumbre presidencial en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

"La comunidad internacional debe ser solidaria con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino", dijo el mandatario, quien copresidió la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, junto con el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien esté cerca de concluir su mandato.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
El último discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU
"Las naciones del mundo decimos no a la indiferencia", dijo el mandatario, al comprometerse a respetar los derechos de miles de migrantes latinoamericanos que cruzan el territorio mexicano hacia EEUU.

Entre 2012 y 2016, el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado un 286 por ciento: más de 400.000 personas cruzan la frontera sur de nuestro país cada año, expuso el mandatario.

"En su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a EEUU, pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México", explicó el jefe de Estado.

En los últimos tres años, México ha recibido casi 12.000 solicitudes de refugio; pero en los primeros ocho meses de 2016 esa cifra se ha elevado a 5.000, cuatro veces más que en 2013, explicó el líder latinoamericano.

Acciones pro migrantes

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, durante la 71 Asamblea General - Sputnik Mundo
Descubra los asuntos que aborda Ban Ki-moon en la Asamblea General de la ONU
En la cumbre también participaron el Rey de Jordania, Abdullah II; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, entre otros líderes.

El mandatario mexicano reconoció a Obama por diseñar la iniciativa presidencial que "es una gran oportunidad para que la comunidad internacional asuma nuevos compromisos en favor de los refugiados del mundo".

En la reunión de alto nivel para atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes, en el marco de la asamblea general de la ONU, y la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, el presidente Peña Nieto alertó sobre la situación de la región de Centroamérica

Niños refugiados - Sputnik Mundo
Internacional
Unicef reclama protección para menores desplazados, refugiados y migrantes
En esa región, "la violencia generada por el crimen organizado, lo mismo que las sequías por el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras obligando a miles de personas a abandonar sus países", relató.

El mandatario delineó siete acciones concretas que México está impulsando para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados.

La primera medida es fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con EEUU y Canadá, "para actuar de manera corresponsable".

Lea también: "La ONU está desorientada con la crisis de refugiados"

En segundo lugar, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados; y en tercero, fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Refugiados - Sputnik Mundo
Cumbre de la ONU sin compromisos tangibles para refugiados y migrantes
La cuarta medida es reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra mayor número de solicitudes. "Por eso, incrementaremos en 80 por ciento el personal de la Comisión en los próximos meses", dijo Peña Nieto.

En quinto lugar, impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños. "Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria", dijo.

La sexta medida es el impulso de campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil, y finalmente, como séptima, la protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала