América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México entrega a Ban Ki-moon la ratificación del acuerdo climático de París

© REUTERS / Carlo AllegriEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la ratificación del Acuerdo de París, para combatir el cambio climático.

El acuerdo de París "es el instrumento internacional más importante en la historia para dar respuesta al cambio climático", dijo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para la entrada en vigor del acuerdo requiere al menos que 55 países lo ratifiquen, y que estos representen 55% o más de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Contaminación aérea en la ciudad brasileña de Manaos - Sputnik Mundo
Brasil ratifica el acuerdo del clima de París
El pasado 14 de septiembre, México ratificó ante el Senado el acuerdo ecológico, cuando se unió a los 29 países que ya dieron este paso y que representan en conjunto el 42,96% de las emisiones globales, entre ellos grandes emisores de esos gases como EEUU, China y Brasil.

La entrega en representación del Gobierno mexicano, fue hecha por el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, EEUU.

El alto cargo federal dijo que la ratificación del Acuerdo de París "materializa años de trabajo de personas muy comprometidas del sector ambiental, para ellos mi mayor reconocimiento", reportó el Gobierno mexicano.

Más de 160 países firmarán el acuerdo de París sobre el clima - Sputnik Mundo
Más de 160 países firmarán el acuerdo de París sobre el clima
El Acuerdo de París compromete a los países a "descarbonizar sus economías durante la segunda mitad del siglo y a aumentar su resiliencia, asegurando la consolidación del régimen climático internacional".

La primera de las tres metas interrelacionadas del Acuerdo de París busca "limitar el aumento de la temperatura media por debajo de los 2°C por encima de los niveles pre-industriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C".

La segunda meta es "mejorar la capacidad de adaptación global, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático".

Y finalmente, la tercera meta es "aumentar el flujo de recursos financieros para apoyar la transformación hacia sociedades resilientes y economías bajas en carbono".

Selva - Sputnik Mundo
América Latina
La ley de Paraguay que salvó una parte de la selva y puso en peligro la otra
Los países firmantes tienen la obligación de preparar, comunicar y mantener acciones de mitigación con el fin de alcanzar los objetivos enunciados en contribuciones determinadas a nivel nacional, llamadas INDC por sus siglas en inglés.

Hasta el momento se han presentado 161 INDCs que corresponden al 96% de las Partes de la Convención, lo que equivale al 95,7% de las emisiones totales globales en 2010.

México ha logrado elevar a 20% la electricidad que se genera de fuentes limpias, con el compromiso de que sea 35% en 2024, e incluso 50% en 2050.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала