- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La historia de una iglesia convertida en baño público

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaХрам за колючей проволокой
Храм за колючей проволокой - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Iglesia ortodoxa serbia actualmente está luchando por recuperar la iglesia de Cristo Redentor, el único templo ortodoxo en Pristina, la capital de Kosovo, la cual empezó a ser construida en 1998 y que no pudo ser terminada por la expulsión de los serbios de la ciudad.

Una chica rusa con la bandera nacional pintada en su rostro - Sputnik Mundo
Cinco acontecimientos que cambiaron la percepción de Rusia sobre Occidente
Aunque antes de la guerra de Kosovo, en Pristina vivían 40.000 serbios, actualmente solo 17 quedan en la ciudad, quienes además fueron testigos de cómo la única iglesia ortodoxa serbia en la ciudad fue convertida poco a poco en un botadero de basura y un orinal público, además de ser incendiada en repetidas ocasiones por extremistas. En 2012, el Gobierno de Kosovo informó sobre su disposición de destruir la iglesia y construir un centro memorial.

Sin embargo, después de muchos intentos, hace poco representantes de la Iglesia ortodoxa serbia, administradores del lugar, lograron acceder al territorio de la iglesia y empezar a poner orden en el lugar. No obstantes, el intento fue detenido por las autoridades de la ciudad.

La situación en torno a Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo ¿un barril de pólvora para la UE?
Días después, grupos de estudiantes que simpatizan con el partido Vetevendosje —autodeterminación—, una organización nacionalista de izquierda de Kosovo, arribaron al lugar y colgaron en la iglesia letreros en contra del pueblo serbio, además de pedir que la iglesia sea derribada por ser un "símbolo de la época de Milosevic".

La Iglesia ortodoxa serbia calificó los ataques de los estudiantes de "incivilizados", además de acusar a la policía de fingir ante las cámaras y estar, en realidad, del mismo lado que los estudiantes.

El vicepresidente del Gobierno de Kosovo, Branimir Stojanovic, señaló en una entrevista con Sputnik que lo ocurrido es algo a lo que están acostumbrados los serbios en Pristina.

"Para nosotros es muy importante que las instituciones de Pristina garanticen las condiciones para terminar la construcción de la iglesia […] y que se den las circunstancias propicias para que la Iglesia ortodoxa serbia pueda hacer uso de su patrimonio", aseguró Stojanovic.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала