- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las ONG piden explicaciones a España por las devoluciones en caliente

© REUTERS / Ahmed SaadRefugiados
Refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 77 ONG diferentes emitieron una petición conjunta para que el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la devolución automática de inmigrantes a Marruecos.

Беженцы на острове Лесбос в Греции - Sputnik Mundo
España
España teme convertirse en uno de los destinos principales de refugiados
Las diferentes asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados o SOS Racismo, reclaman la comparecencia del ministro "tras la constatación de la existencia de las devoluciones en caliente gracias a los vídeos emitidos en diferentes medios de comunicación y su aplicación sobre varias decenas de personas, un grupo de más de 100, que entraron en territorio español".

El episodio al que se refieren estas entidades tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, cuando un total de 293 inmigrantes realizaron un salto masivo a la valla fronteriza que separa Marruecos de la ciudad autónoma española de Ceuta.

Las ONG recuerdan que las devoluciones en caliente, es decir, la expulsión inmediata de inmigrantes sin aplicarles la protección establecida en la ley de extranjería, "sigue siendo una práctica ilegal".

Por tanto, estos colectivos piden que "se respete la normativa internacional de derechos humanos y protección internacional de la que España es parte"

Refugiada siria - Sputnik Mundo
ONU: cada vez hay más y más refugiados en el mundo
Estas organizaciones recuerdan que la Defensora del Pueblo emitió al ministro Jorge Fernández Díaz varias recomendaciones solicitando la aplicación de medidas que garanticen la adecuada asistencia a los inmigrantes que lleguen a suelo español.

Las 77 ONG que piden la comparecencia del ministro justifican su petición asegurando que esas recomendaciones no están siendo aplicadas, lo que a su modo de ver supone una "vulneración sistemática de derechos fundamentales" lo suficientemente grave como para que Fernández Díaz tenga que rendir cuentas en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала