Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Paramilitares colombianos piden apoyar plebiscito por la paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los jefes paramilitares colombianos que cumplen condenas en cárceles de Colombia y EEUU, así como otros que ya cumplieron su sentencia, manifestaron su apoyo al plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, según se conoció a través de una misiva.

"El país debe volcarse todo, independiente de su carácter de derecha o de izquierda, a decir SÍ en el plebiscito y SÍ al proceso de reconciliación", señala la misiva, sin fecha ni ciudad de los remitentes, pero que fue divulgada este día por el periodista Julio Sánchez, director de la emisora W Radio, a través de su cuenta de Twitter.

​En la misma, los paramilitares instan al Gobierno colombiano a que los incorpore en la Justicia Especial para la Paz, creada para juzgar a los actores armados (militares y guerrilla) en el marco del conflicto armado interno, y que tendrá vía libre para empezar a operar tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, el próximo 26 de septiembre.

"Desmovilizamos poco más de 30.000 combatientes y entregamos las armas (entre los años 2003 y 2006, en el marco del proceso de desmovilización impulsado por el Gobierno de Álvaro Uribe). Sin embargo, el resultado fue nuestra extradición y largas condenas en los Estados Unidos", señala la misiva.

En la misma, los paramilitares refieren que ese "no puede ser el camino para resolver el conflicto y encontrar la paz en Colombia", y destacan que aunque en otro fueron "contradictores y enemigos acérrimos de las guerrillas", hoy solo tienen "la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia".

Entre los firmantes de la carta se cuentan alias "Macaco", "Don Berna", "Cuco Vanoy' y "Gordo Lindo", según se observa en la fotografía de la misiva publicada por Sanchez Cristo en Twitter.

​Una veintena de paramilitares más también firmaron el comunicado, en el cual criticaron a quienes apoyan el "No" en el plebiscito y aseguran que "miran hacia el pasado y se aferran a los intereses económicos y políticos", en clara referencia al hoy senador opositor y ex presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Santos, ante la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"
"Sus eternos odios sólo se entienden a la luz de sus intereses políticos", consideraron.

Finalmente, consideraron que para alcanzar la paz en Colombia hay que estar "por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de una justicia transicional" que cobije a todos los que han "participado de esta guerra".

La carta de los jefes paramilitares se conoce justo en el día en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y a puertas de que el próximo 26 de septiembre ambas partes firmen en Cartagena (norte) el armisticio que pondrá fin a más de medio siglo de lucha armada.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos anuncia la pregunta que incluirá el plebiscito en Colombia
Una semana después, el domingo 2 de octubre, los colombianos podrán refrendar los acuerdos a través de un plebiscito por la paz, lo que permitirá implementarlos en la práctica.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала