- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Salen a la luz hechos desconocidos sobre la creación de una bomba nuclear por Hitler

Síguenos en
Al brillante físico alemán Werner Heisenberg lo llaman tanto "padre fallido de la bomba atómica", como luchador firme contra el régimen nazi y saboteador. ¿Cuál fue el papel real del científico en el proyecto nazi para la creación de la bomba nuclear?

Otro destacado físico germano, Klaus Gottstein, revela detalles desconocidos sobre la participación de Heisenberg en la creación de la bomba nuclear para la Alemania nazi, encabezada por Adolf Hitler, en su artículo para la Universidad Cornell.

Fracaso esperado

Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946 - Sputnik Mundo
Detonaciones nucleares: repaso histórico de las armas de destrucción masiva
Pocos días después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Werner Heisenberg, reputado profesor de la Universidad de Leipzig, fue convocado en la oficina de armamento de las Fuerzas Terrestres de Alemania. Le encargaron investigar la posibilidad de crear una bomba nuclear, si bien por aquel entonces solo desde la perspectiva teórica.

En 1941, Heisenberg y un grupo de científicos alemanes, conocido como el 'Club del Uranio', llegaron a la conclusión de que la creación de este tipo de armas de destrucción masiva era posible, pero tomaría muchos años.

Himmler inspecciona un campo de concentración, 1941 - Sputnik Mundo
Diarios de la mano derecha de Hitler con confesiones sádicas, hallados en Rusia
A la Alemania nazi no le convenía esa respuesta. Sin embargo, el Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich, Albert Speer, apoyó el proyecto del lanzamiento de un pequeño reactor apto para generar energía eléctrica.

Heisenberg quedó totalmente satisfecho, dado que no tuvo que hacer una elección moral de si participar o no en un intento de construir una bomba nuclear. Por lo tanto, resulta erróneo decir que el físico "fracasó en la misión", como algunos sostienen.

Bomba-piña

Adolf Hitler - Sputnik Mundo
¿Murió Hitler de verdad en el búnker de Berlín?
La noche del 6 de agosto de 1945, el científico se enteró por la radio de que los estadounidenses habían lanzado una bomba atómica sobre Hiroshima, pero no lo creyó. Heisenberg afirmó que EEUU necesitaría dos toneladas de uranio 235, dado que, según él, esa era la cantidad de material radiactivo necesario para conseguir una masa crítica.

En este contexto, algunos investigadores concluyeron que Heisenberg no conocía bien la tecnología, dado que ese valor era puramente hipotético, mencionado antes de la guerra como parte de unas teorías especulativas.

Vídeo: 468 explosiones nucleares, ni una más

Tsar Bomba - Sputnik Mundo
La Bomba Zar: la bomba más potente jamás creada
Sin embargo, la incompetencia del físico quedó desmentida por las conversaciones que tuvo con sus colegas en el Reino Unido. Otro investigador, Otto Hahn, respondió a Heisenberg: "Pero dígame usted, ¿por qué me decía que 50 kilos de uranio 235 serían suficientes para hacer cualquier cosa? Y ahora está hablando de dos toneladas".

Otra importante evidencia viene de la conversación con el mariscal de campo Erhard Milch en junio de 1942, cuando Heisenberg aseguró que una ciudad, como por ejemplo Londres, podría ser destruida por una bomba del "tamaño de una piña".

¿Por qué Heisenberg habló de dos toneladas? Lo más probable es que el científico creyera que su equipo había avanzado más que los estadounidenses en sus estudios, y tenía la intención de usarlo en las negociaciones con los aliados. Por eso Heisenberg hizo una declaración tan fuerte ante la sospecha de escuchas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала